Page 18 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2019
P. 18

  entrevista
18
           Desde la AECC defienden que
la única vía para aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer es apostar por la ciencia. A lo largo de esta entrevista, Isabel Orbe, directora de su fundación científica, destaca la investigación en el área de los tumores hematológicos, cuyos proyectos están entre los que más financiación reciben, mejor publican y más ensayos clínicos desarrollan.
¿Qué destaca especialmente del papel que desempeña hoy en día la Funda- ción Científica de la AECC en nuestro país?
La AECC, con su clara orientación hacia las personas y su labor por financiar la mejor investigación en cáncer en Espa- ña, tiene como misión mejorar la vida de los pacientes y de sus familias. Para ello, sabe que la investigación es la úni- ca vía para aumentar la supervivencia en los próximos años. Nos gustaría que el Estado dedicara muchos más medios a la investigación del cáncer. Por eso, nuestra actividad pasa por financiar, a través de concurso público, proyectos en todas las fases de la enfermedad, desde los más jóvenes a los grandes in- vestigadores, con un enfoque muy es- pecial en apoyar la investigación cola- borativa en red, que es siempre la que mejores resultados ofrece. Pero tam- bién tenemos el compromiso de recla- mar a las administraciones públicas aquello que estimamos necesita el país para mejorar. ”. Queremos que la inves- tigación tenga el peso social que real- mente se merece, que todos seamos conscientes de lo que supone para nuestras vidas.
Hemos visto en su web que tienen en marcha 334 proyectos, ¿son todos
proyectos de investigación o la AECC también cubre otras áreas?
Estos 334 proyectos han sido adjudica- dos a través de convocatoria pública si- guiendo nuestros estrictos procesos de adjudicación y posteriormente, de se- guimiento.
“Queremos que la investigación tenga el peso
en la sociedad que realmente se merece”
Todos ellos son proyectos de investiga- ción biomédica. Además, la AECC, a tra- vés de su Observatorio y para conocer la realidad del cáncer en España, realiza proyectos que abarcan los aspectos sa- nitarios, psicológicos y sociales sobre esta enfermedad.
El Observatorio pretende dar respuesta a la necesidad de generar conocimien- to útil y aplicado en el ámbito del cán- cer, desde una perspectiva integral.
 





















































































   16   17   18   19   20