Page 16 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2019
P. 16

  entrevista
16
          timuladas por patrones moleculares de- rivados de la pared de hongos, depende de la actividad de la piruvato deshidro- genasa y de los niveles de acetil-CoA. En este contexto, el papel de la IL-23 en las neoplasias hematológicas se ha destaca- do recientemente por su influencia en la proliferación de las células de la leucemia linfocítica. También hemos encontrado un incremento de PD-L1, un regulador negativo de las células T y un objetivo central en la inmunoterapia antitumoral. Una consecuencia de estos estudios es que el control de los mecanismos que re- gulan el fenotipo metabólico de las CDs puede permitir modular la respuesta in- mune antitumoral.
¿Se ha logrado demostrar un efecto protector del ácido graso 16:1n-9 f rente al cáncer de la sangre similar al de los ácidos grasos w-3?
Actualmente desconocemos si el cis- 7-hexadecenoato ejerce un papel protec- tor frente a la proliferación tumoral, tal y como se ha observado con los ácidos grasos ω-3, como el ácido eicopentanoi- co (C20:5) y el docosahexanoico (C22:6). Los estudios disponibles se han centrado en tumores sólidos colorrectales, pulmo- nares, hepáticos y prostáticos, pero exis- ten pocos datos referentes a tumores he- matológicos. Sin embargo, un descubri-
miento reciente puede tener gran transcendencia en el futuro. Se ha podi- do determinar que las células tumorales tienen una flexibilidad metabólica espe-
“Una conclusión a la que hemos llegado es que el control de los mecanismos que regulan el fenotipo metabólico de las células dendríticas derivadas de monocitos puede permitir modular la respuesta inmune antitumoral”
cial para generar isómeros posicionales de ácidos grasos monoinsaturados a par- tir del palmitato (C16:0). En condiciones normales, la estearoil-CoA desaturasa (SCD) convierte el palmitato en palmito- leico (C16:1n-7), que a su vez es converti- do en oleato (C18:1n-9). El palmitoleato y el oleato son elementos esenciales para
la generación de membranas lipídicas indispensables para la supervivencia de las células cancerosas.
Cuando la SCD se encuentra inhibida en las células cancerosas, algunas man- tienen la capacidad de trasformar el pal- mitato para producir ácidos grasos mo- noinsaturados, mediante la actividad de la acil-CoA 6-desaturasa (FADS2) que en condiciones normales interviene en el procesamiento de los ω-3 y ω-6 de la die- ta para generar sapienato (cis-6 hexade- cenoato) y cis-8-octadecanoato. Esta fle- xibilidad de algunas células tumorales para generar lípidos indispensables para la proliferación tumoral plantea la posibi- lidad de tratar los tumores mediante he- rramientas que bloqueen la utilización de los ácidos grasos actuando sobre su captación por las células y/o la modula- ción farmacológica de las enzimas SCD y FADS. Este resultado puede tener rele- vancia fisiopatológica puesto que el pa- pel tradicional de estos ácidos grasos como moduladores de la inflamación y marcadores de aterogénesis se extende- ría a la oncogénesis.
¿Se ha conseguido saber algo nuevo sobre posibles mecanismos por los que se pudiera orientar el sistema in- mune a la eliminación de las células tumorales?
  























































































   14   15   16   17   18