Page 26 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 26

  lo último
26
                 La anemia aumenta el riesgo de alzhéimer
Los niveles de hemoglobina, bajos o altos, en sangre pueden estar relacionados con un mayor riesgo de desarrollar demencia años en el futuro. Lo ha visto un equipo del Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Paí- ses Bajos), cuyo trabajo se ha publicado en ‘Neurology’. La hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos responsables del trans- porte de oxígeno. Cuando sus niveles están muy bajos se produce anemia y, conside- rando que el 10% de las personas mayores de 65 años tienen anemia en América y Eu- ropa, cifra que alcanza el 45% en los países de África y el sudeste asiático, apunta el au- tor del estudio M. Arfan Ikram, “estos resul- tados podrían tener importantes implica- ciones , ya que se espera que la prevalencia se triplique en las próximas décadas”..
ver noticia
El Registro de Donantes de Médula Ósea supera los 10.000 trasplantes
El Registro Español de Donantes de Mé- dula Ósea (Redmo) ha superado los 10.000 trasplantes de células madre sanguíneas, realizados gracias a su labor para localizar un donante (o una unidad de sangre de cordón umbilical) anónimo en todo el mundo. Las búsquedas se inician a peti- ción del equipo médico que trata al pa- ciente cuando este no dispone de un do- nante compatible entre sus familiares. El Redmo está interconectado con la red in- ternacional de registros y, por tanto, pue- de acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbili- cal disponibles en cualquier país.
ver noticia
Investigadores españoles desarrollan la primera inmunoterapia específica para una leucemia aguda T
La Fundación Unoentrecienmil ha hecho entrega de su sexta beca anual, dotada con 100.000€, al proyecto liderado por el investigador Pablo Menéndez que ha ob- tenido la máxima puntuación por parte de la Agencia Española de Evaluación y Pros- pectiva dependiente de la Secretaría de Estados de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. ‘Mejo- ras en el CAR anti-CD1a para su viabilidad, eficacia y seguridad en la leucemia linfo- blástica T cortical en recaída o refractaria’ es “un proyecto innovador y de vanguar- dia” tal y como explica el ganador de la VI Beca. “Es la primera inmunoterapia espe- cífica para la leucemia T cortical que no generará inmunodeficiencia letal ni toxici- dad en células madre hematopoyéticas”.
ver noticia
        























































































   24   25   26   27   28