Page 18 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 18

  entrevista
18
          coagulantes orales directos, evolución del tratamiento de la hemorragia masiva y el adecuado consejo de prevención en ries- go trombótico, hacen que los laboratorios de hemostasia se encuentren ante un nuevo horizonte. Por todo ello, es básica la integración de técnicas de hemostasia global y secuenciación masiva para abor- dar estas cuestiones, que serán revisadas en nuestro Congreso Nacional.
¿Qué destaca especialmente del pro- grama educacional?
Por una parte, el simposio sobre el trata- miento de la trombosis, en el que se trata- rán temas de gran actualidad como las nuevas guías para el uso de anticoagulan- tes, incluyendo los orales directos en ciru- gía, cuestión básica en el día a día de los hospitales, con gran repercusión sanitaria y económica dados los eventos adversos de una mala previsión y los retrasos qui- rúrgicos y de estancias que esto puede implicar. También se aborda la importan- cia de las unidades integrales de trata- miento anticoagulante, donde el hemató- logo debe revindicar su papel.
Asimismo, me parece de sumo interés el simposio conjunto sobre terapia génica y celular en hematología por su repercu- sión en todas las áreas de la especialidad (serie blanca, serie roja y hemostasia) y la visión de las implicaciones éticas que he-
mos querido resaltar para sentar las ba- ses de un gran futuro.
¿Qué avances destaca en el ámbito de la Trombosis y Hemostasia?
Desde mi punto de vista, lo más innova- dor es la llegada de la terapia génica para tratar la hemofilia. Los datos de eficacia y seguridad son bastante positivos, mos-
“Aún queda mucho por avanzar en
el abordaje de la enfermedad vascular en el embarazo”
trando una posibilidad de curación/mejo- ría a 7-10 años vista. La terapia génica en hemofilia ha sido la protagonista de los últimos congresos de la American Society of Hematology (ASH por sus siglas ingle- sas) y de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH por sus siglas inglesas), y también lo será del nuestro. Nosotros lo hemos querido abor- dar desde el punto de vista de la integra-
ción según los recursos económicos de un país, pues consideramos que esta cuestión es básica para planificar su efi- ciencia y posibilidad de integración en el sistema sanitario en base a sus resultados.
En octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis: ¿cuáles son los principa- les retos que sigue planteando esta en- fermedad?
Son numerosos, y como mujer pienso que aún queda mucho camino por recorrer en el abordaje de la enfermedad vascular en el embarazo. El uso de tratamientos anticoagulantes y antiagregantes en mu- jeres con esta problemática es cada vez más frecuente. Por ello, se vuelve cada vez más necesario contar con estudios bien planificados que mejoren la eviden- cia y garanticen los mejores resultados para intentar evitar la angustia que la in- dicación de un estudio de diagnóstico o una terapia genera en las pacientes, ade- más de una demanda asistencial crecien- te que hay que racionalizar.
¿Algo que quiera destacar para termi- nar?
La gran coordinación y el cuidado de to- dos los que hemos realizado este progra- ma con el objetivo de que sea del máxi- mo provecho para toda la comunidad científica.
  

















































































   16   17   18   19   20