Page 17 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2019
P. 17

  entrevista
17
          Hematóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío
de Sevilla, María Eva Mingot ocupa el cargo de presidenta
del Comité Científico de la SETH en el Congreso Nacional de Valencia. Del amplio programa científico que han preparado, Mingot destaca tres temas de gran actualidad: la relación entre trombosis y cáncer; metabolismo, envejecimiento y enfermedad vascular, y la nueva visión de los laboratorios de hemostasia.
¿Qué valoración general hace del pro- grama científico SETH del próximo Con- greso Nacional?
Creo que el programa cumple perfecta- mente con las dos misiones fundamenta- les de un evento como este: la formación en los aspectos básicos e implementables en el día a día, y el acercamiento a los nue- vos avances en la hematología. Tanto en el programa educacional como en los simposios se tratarán temas de conoci- miento básico combinados con las últi- mas novedades. Esto favorece la actuali- zación en nuestra práctica asistencial dia- ria desde el punto de vista práctico y la organización estructural para incorporar lo que está por venir.
¿Qué dos o tres temas del programa SETH cree que pueden generar más ex- pectativas entre los hematólogos asis- tentes?
Siguiendo el objetivo que nos marcamos, todos los temas son de suma actualidad y aplicabilidad clínica. De todos ellos, destacaría tres: el estudio de la hemosta- sia en los pacientes con cáncer; metabo- lismo, envejecimiento y enfermedad vas- cular, y la nueva visión de los laboratorios de hemostasia.
Respecto al primero, cabe recordar que la trombosis es la tercera causa de muer- te en España y una de las principales cau-
sas de muerte entre los pacientes con cáncer. Este tema será abordado durante el Congreso con la presentación de los re- sultados de grupos punteros como el en- cabezado por Anna Falanga (Italia).
En cuanto al segundo tema, los avan- ces en la corrección de las alteraciones
“La trombosis es una de las principales causas de muerte entre los pacientes con cáncer”
del metabolismo hemostático en perso- nas ancianas, diabéticas o con síndrome metabólico es básico para retrasar dicho envejecimiento y disminuir las complica- ciones vasculares como el ictus o el infar- to cardiaco. En Valencia se abordarán los últimos conocimientos a este respecto desde el punto de la investigación básica y su posible traslación a la clínica.
Y respecto al tercero, la aparición de los nuevos tratamientos en hemofilia, anti-
  



















































































   15   16   17   18   19