Page 9 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 9

 que queremos recordar a las familias que no están solos ni aislados, ya que existen grupos de investigación tra- bajando y avanzando en el conocimiento de las patolo- gías poco frecuentes de muy diversos orígenes”, ha añadi- do Giraldo.
En el caso de las patologías hematológicas, la mayoría de ellas se consideran enfer- medades raras por afectar a menos de 1 persona por cada 2.000 habitantes. Dentro de
Pilar Giraldo, presidenta del GEEDL.
ellas, se sitúan las enferme- dades de depósito lisosomal, causadas por alteraciones en los genes que regulan la fa- bricación de enzimas o pro- teínas que se encuentran en los lisosomas de las células y que intervienen en la correc- ta degradación de complejos glucolipídicos procedentes de las células de la sangre. Estas enfermedades representan un paradigma de la valora- ción individualizada y el tra- tamiento personalizado”.
     El Gobierno apoya la toma de medidas para evitar problemas cardiovasculares en pacientes con cáncer
Los tratamientos oncológicos adelantan unos 20 años la edad de riesgo vascular, lo que conlleva que uno de cada tres pacien- tes con cáncer termine desarrollando com- plicaciones cardiovasculares. Hasta un 20% de estos pacientes tiene que suspender o modificar el tratamiento en fase aguda por problemas cardiovasculares, empeorando además su pronóstico oncológico.
Ante esta situación, y con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer, las sociedades españolas de Cardiología (SEC), Oncología Médica (SEOM), Hemato- logía y Hemoterapia (SEHH), Oncología Ra- dioterápica (SEOR), Médicos Generales y de
Familia (SEMG), y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET), se han unido en un simposio celebrado en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
El objetivo de este simposio ha radicado en sensibilizar a las autoridades sanitarias y a los profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes acerca de la necesidad de detectar y tratar tempranamente los posibles efectos secundarios que afectan al sistema cardiovascular derivados de los tratamientos para paliar el cáncer.
  Representantes de las sociedades científicas junto a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.
9
noticias























































































   7   8   9   10   11