Page 7 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 7

 Hematólogos piden cambios en
el modelo asistencial de los pacientes mayores con cáncer hematológico
Con el objetivo de ahondar en el modelo de atención del paciente hematológico de edad avanzada, el Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la SEHH, ha organizado su V Workshop de Hematogeriatría en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.
El objetivo de este encuentro ha sido “concienciar a hema- tólogos, geriatras y personal de enfermería de que hay que introducir cambios en el modelo asistencial para cu- brir las necesidades de los pacientes mayores con cán- cer hematológico”, según ha apuntado Concepción Boqué, hematóloga del Hospital Du- ran i Reynals-Instituto Cata- lán de Oncología (ICO) y pre- sidenta del GEHEG. “Deben incorporarse aspectos tales como la evaluación de la fra- gilidad o el acceso a deter- minadas intervenciones de soporte con beneficio clínico demostrado, y tiene que ha- ber una mayor coordinación entre niveles asistenciales y sociales”, ha añadido.
Concepción Boqué, hematóloga del Hospital Duran i Reynals-Instituto Catalán de Oncología (ICO) y presidenta del GEHEG.
 Dadas las dificultades logísticas, desde el GEHEG “se ha propuesto el uso de una escala de valoración geriátrica abrevia- da (la escala GAH) y, en caso de disponer de recursos limitados, la realización de un cribado, en pacientes mayores de 70 años candidatos a tratamiento hemato-oncoló- gico”, ha señalado la experta. Con esto “se busca ponderar el riesgo de toxicidad a di- cho tratamiento y permite discernir entre quienes podrían recibirlo completo y quie- nes deberían recibirlo ajustado”. El objeti- vo último es “que ningún paciente mayor quede excluido de la innovación terapéu- tica siempre y cuando se determine que puede serle beneficiosa”. A este respecto, hay en marcha un registro nacional sobre la valoración geriátrica en pacientes con
enfermedades hematológicas, en el que participan 19 centros. Gracias a él también “se está realizando una labor de concien- ciación, difusión y formación en Hemato- geriatría”.
Este modelo también conlleva una necesa- ria reorientación de recursos para la aten- ción oncohematogeriátrica. “Hay que opti- mizar la organización e incorporar nuevos roles de apoyo asistencial, como la enfer- mera gestora de casos”, explica Boqué. Su papel incluiría la planificación de visitas y exploraciones, la supervisión del proceso terapéutico, la vigilancia domiciliaria, la adecuación de la información y el soporte psicológico del paciente y sus cuidadores. “El paciente mayor necesita sentirse apo- yado en su globalidad”.
7
 noticias

























































































   5   6   7   8   9