Page 6 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 6

 Los expertos defienden que España
es un referente en el desarrollo
de CAR académicos
El uso clínico de las células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells) representa uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento del cáncer de la sangre.
Álvaro Urbano Ispizua, co-coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.
  6
Este tipo de inmunoterapia modifica ge- néticamente los linfocitos T del propio pa- ciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. Los principales expertos na- cionales en este tipo de terapia pertenecen al Grupo Español CAR, integrado a su vez en el Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología, de la SEHH.
El Grupo Español CAR ha celebrado su reu- nión nacional en Madrid, “una oportunidad para compartir las experiencias de los cen- tros españoles que han comenzado a tratar pacientes con este procedimiento terapéu- tico. Además, esta cita ha estado marcada por la multidisciplinariedad, al reunir a he- matólogos, inmunólogos, pediatras, inten- sivistas, oncólogos, miembros de agencias reguladoras y representantes de compañías farmacéuticas involucradas en la producción de CAR”, ha explicado Álvaro Urbano Ispi- zua, co-coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y On- cología del Hospital Clínic de Barcelona.
Ensayos clínicos públicos
con terapia CAR-T
Los expertos defienden que España es un referente en el desarrollo de CAR acadé- micos para su posterior introducción en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Precisa- mente, el Hospital Clínic ha sido pionero en este campo, al poner en marcha un ensayo clínico público (o académico) con terapia CAR-T. Se trata del proyecto ARI, en el que han participado 26 pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL), obteniendo exce- lentes resultados. De hecho, este ensayo se ha ampliado a otros centros españoles con el fin de consolidar los resultados obteni- dos en la fase I. Asimismo, están a punto de ponerse en marcha tres ensayos clínicos públicos más: un estudio multicéntrico en el Hospital Clínic sobre mieloma múltiple; uno sobre linfoma Hodgkin y no Hodgkin en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y otro en el Hospital Universitario de La Paz para diferentes cánceres hematológicos y sarcoma.
noticias























































































   4   5   6   7   8