Page 35 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 35

 El proyecto EuroGTP II edita una guía
de buenas prácticas para evaluar los productos y terapias celulares y tisulares
La Biblioteca Virtual de la SEHH ha añadido a su catálogo una nueva guía sobre tera- pia celular y tisular titulada “Good Practices for evaluating quality, safety and efficacy of novel tissue and cellular therapies and products”. Este documento, editado por el proyecto EuroGTP II, pretende aportar re- comendaciones y mejorar la asistencia sa- nitaria en el campo de la terapia celular y de tejidos.
Esta guía recoge los puntos de vista del proyecto EuroGTP II, tras un exhaustivo es- tudio de la evidencia científica disponible en el momento de su preparación. En aque- llos aspectos en los que no se dispuso de tal evidencia, se recoge el consenso obtenido entre los socios de EuroGTP II.
El objetivo de las metodologías y herra- mientas propuestas es ayudar a los bancos de tejidos y a los profesionales de la salud en la evaluación de la seguridad, calidad y eficacia de las terapias tisulares y celulares, con el fin de aportar cuidados efectivos a los pacientes.
Se publica el primer manual en castellano sobre el manejo de la toxicidad asociada
a la inmunoterapia
Medio centenar de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha participado en la elaboración de la ‘Guía de Inmu- notoxicidad. Diagnóstico y manejo de los efectos secundarios asociados a inmunoterapia en Oncología’, el primer manual en castellano para el diagnóstico precoz y manejo avanzado de la toxicidad generada por el uso de inmunoterapia.
La “Guía de Inmunotoxicidad”, editada por EUNSA, contempla más de 50 entidades diferentes de efectos adversos que pue- den surgir en algunos pacientes como consecuencia del uso de los fármacos inmunoterápicos o terapia celular adoptiva que en la actualidad son de uso clínico aprobado.
35
   EUROGTP II GUIDE
Good Practices for evaluating quality, safety and efficacy of novel tissue and cellular therapies and products
GUIDANCE, METHODOLOGIES AND TOOLS
                1
     publicaciones




















































































   33   34   35   36   37