Page 20 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 20

  La primera mesa de la jor- nada ha abordado la inves- tigación en cáncer hema- tológico, desde diferentes perspectivas. En ella, el subdirector general de Eva- luación y Fomento de la In- vestigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, se ha mostrado parti- dario de hacer una profunda reflexión sobre la creación o no de una Red de Investi- gación en Hematología. El presidente de la SEHH la ve “claramente necesaria porque la presencia actual de nuestra especialidad en redes de investigación y CIBER no es proporcional a su desarrollo científico”. Además, la hematología “es diversa en cuanto a sus áreasdeconocimiento,por lo que merece tener acceso a fondos que cubran dicha diversidad”.
En esta mesa también han participado Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA); Jesús Ma- ría Hernández Rivas, coordi- nador del proyecto europeo de ‘big data’ HARMONY; y Javier Urzay, subdirector ge- neral de Farmaindustria.
De izq. a dcha., Encarnación Cruz, Dolores Fraga, Antón Herreros, Irene Mangues y Natacha Bolaños.
Diagnóstico y tratamiento del
cáncer hematológico En la mesa sobre aborda- je del cáncer hematológi- co, ha tenido un especial protagonismo la inmuno- terapia CAR-T. Según datos aportados por Miguel Blan- quer, secretario del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), más de 80 pacientes con cáncer hematológico han sido tra- tados en España con esta terapia. A día de hoy, la pa- norámica de ensayos con CAR-T en España contempla 19 comerciales y 5 acadé- micos (4 de ellos a punto de
comenzar). Con respecto al Plan Estratégico de Terapias Avanzadas en el SNS, Sierra cree que “se está haciendo un trabajo excelente”, con participación muy activa de laSEHH.
En esta mesa, también han intervenido Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH y médico adjunto del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca; José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hema- tología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla); y el pro- pio Jorge Sierra.
 20
Pablo Martín González, en el centro, clausura el acto acompañado de Alfonso Moreno y Jorge Sierra.
reportaje

























































































   18   19   20   21   22