Page 65 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 65

 TRATAMIENTO
CALIDAD DE VIDA
 Estos problemas comprometen tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes con PV.
El tratamiento de la PV se basa en la prevención de la trombosis; para ello, se edu- ca a los pacientes en la importancia de las medidas generales de salud cardiovas- cular y se suele indicar también algún tratamiento antiagregante o anticoagulante.
Es importante reducir el volumen de sangre que se fabrica en exceso, algo que en algunos casos se consigue con flebotomías (sangrías).
En la mayoría de los casos, se hace necesario prescribir tratamientos farmaco- lógicos denominados “citorreductores”.
En los últimos años, se han producido avances terapéuticos muy notables con la aparición de los fármacos que inhiben la tirosina cinasa JAK2 y los interferones.
Estos fármacos se han incorporado rápidamente al tratamiento de la PV y, junto con los tratamientos tradicionales, permiten hacer una medicina más personalizada.
Todavía está por ver si estos nuevos fármacos pueden modificar la historia na- tural de la enfermedad, al mismo tiempo que otros muchos fármacos que están en fase de investigación.
La trombosis es la principal complicación de esta enfermedad, no obstante, los pacientes suelen padecer otros síntomas de importancia, como el prurito, que comprometen la calidad de vida del paciente.
A día de hoy, se busca aliviar todos los síntomas en su conjunto para conseguir una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
  























































































   63   64   65   66   67