Page 55 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 55

  DEFINICIÓN
INCIDENCIA Y PREVALENCIA
PREVENCIÓN
 La macroglobulinemia de Waldenström (MW) es una gammapatía monoclonal IgM provocada por la presencia de linfocitos B monoclonales en la medula ósea y, posiblemente, en otros órganos linfoides.
La MW es poco frecuente. En España ronda los 3,1 casos por millón de habi- tantes y año, es decir, alrededor de 150 casos anuales, con una prevalencia de unos 1.800 casos en nuestro país. No obstante, su aumento paulatino con la edad hace que llegue a casi 30 casos por millón de habitantes y año a los 80 años. Representa el 3% de todas las gammapatías monoclonales (el 17% de las gammapatías IgM), el 2% de los linfomas y el 6% de los síndromes linfoprolife- rativos -B leucémicos SLP-B).
Afecta sobre todo a pacientes de edad avanzada (mediana de edad: 71 años) y es más habitual en varones (el 70% del total de casos) de raza blanca. Es 3-4 veces más frecuente en personas con virus de la hepatitis C y 20 veces más frecuente en familiares de pacientes ya diagnosticados.
No se puede prevenir, pero se puede trabajar en detectar pacientes con gam- mapatía monoclonal de significado incierto tipo IgM en estudios de escrutinio poblacional y vigilarlos, con mayor o menor intensidad, según sus factores de riesgo, y así anticipar el tratamiento en la medida de lo posible.
   



























































































   53   54   55   56   57