Page 53 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 53

 CALIDAD DE VIDA
 En los SMD de alto riesgo, la azacitidina sigue siendo el tratamiento estándar para la mayoría de los pacientes. Se sigue buscando mejorar su eficacia con la asociación de nuevos fármacos (pevonedistat es el más avanzado), así como el pronóstico, cuando se produce el fracaso con azacitidina, con la adición o inicio de nuevas moléculas de mecanismos de acción variados.
Las mutaciones somáticas pueden orientar el tratamiento de estos pacientes (la presencia de la mutación SF3B1 identifica a los pacientes respondedores a lus- patercept) e identificar dianas terapéuticas. Se están probando, con resultados preliminares prometedores, fármacos contra IDH1, IDH2 o TP53.
La calidad de vida de los pacientes con SMD se ve deteriorada, por lo que mejo- rarla es uno de los objetivos del tratamiento.
Se debe evaluar el estado general, incluyendo la calidad de vida relacionada con la salud, en el momento del diagnóstico y por medio de herramientas estandarizadas.
También hay que analizar la calidad de vida relacionada con la salud de forma anual y cada vez que se produzca un cambio evolutivo o se evalúe la respues- ta terapéutica. En España, por su sencillez, se recomienda el uso de la escala EQ-5D-5L.
 




























































































   51   52   53   54   55