Page 45 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 45

 CALIDAD DE VIDA
 El incremento de supervivencia de los linfomas agresivos hace que, cada vez más, se tenga en cuenta la calidad de vida en la evaluación de resultados de los diferentes estudios.
Una reciente revisión centrada en largos supervivientes con linfomas agresivos demuestra que, a largo plazo, tanto la calidad de vida global como el bienestar físico y social mejoran de forma considerable, siendo incluso comparables a los de la población general, aunque otros estudios sugieren que hasta el 20% de pacientes con linfoma ven afectada su calidad de vida. Por el contrario, tanto el ámbito cognitivo como el emocional pueden verse más comprometidos y, en este sentido, el temor a la recaída es una de las mayores preocupaciones.
En relación a la calidad de vida será necesario incorporar la medición de los resultados en salud a través de la percepción y los datos que el paciente aporta (Patient Reported Outcomes, PROs). Estos datos permitirán obtener Informa- ción importante para el paciente, recoger aquellos aspectos subjetivos que el médico no puede captar y aportar datos adicionales a los parámetros clínicos habituales de efectividad, toxicidad y seguridad en la evaluación de determi- nados tratamientos, lo que va a ser fundamental en el manejo de los linfomas agresivos si se tiene en cuenta la incorporación de terapias dirigidas y de la inmunoterapia.
 






























































































   43   44   45   46   47