Page 44 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 44

 Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  de R-CHP + polatuzumab vedotina, un anticuerpo anti-CD79b que ha conse- guido mejorar los resultados frente a quimioterapia convencional en pacientes con LBDCG en recaída.
Un 30-40% de pacientes con LBDCG no se curan con R-CHOP. Hasta ahora, las alternativas terapéuticas eran muy limitadas en este grupo de población.
El desarrollo de la inmunoterapia, con la aparición de la terapia CART y los an- ticuerpos biespecíficos, representa una alternativa eficaz para pacientes con opciones terapéuticas muy limitadas a día de hoy.
La introducción de la terapia CART ha supuesto un cambio notable en el pro- nóstico de estos pacientes. Hasta el momento, los diferentes estudios han demostrado que aproximadamente la mitad de los pacientes con LBDCG re- fractario o en recaída se benefician de esta terapia. A día de hoy, es clave la adecuada elección de pacientes que pueden beneficiarse de la misma, así como el correcto manejo de los efectos secundarios asociados a este tratamiento, lo que exige su administración en centros con experiencia en el tratamiento de pacientes complejos en los que exista una unidad multidisciplinar específica.
Además, los anticuerpos biespecíficos, con un fundamento teórico similar al de la terapia CART, pero con ventajas importantes respecto a esta (disponibili- dad inmediata y menor toxicidad), están consiguiendo resultados preliminares alentadores en pacientes con enfermedad refractaria o en recaída.
Por su parte, la combinación de quimioterapia (CHP) con brentuximab vedoti- na, un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido a un agente citotóxico (MMAE), ha conseguido mejorar los resultados frente a la quimioterapia tradicional (CHOP) en linfomas T periféricos que expresan el antígeno CD30. El desarrollo farmacológico para este subgrupo de linfomas venía siendo muy limitado.


























































































   42   43   44   45   46