Page 43 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 43

 PRONÓSTICO
TRATAMIENTO
 Tradicionalmente, en el pronóstico del LBDCG se han considerado variables clí- nicas agrupadas en diferentes índices pronósticos, capaces de discriminar gru- pos de pacientes con riesgo diferente. Esta variabilidad clínica no es más que la expresión de una enorme variabilidad biológica y así se han intentado identificar subgrupos de peor pronóstico atendiendo a determinadas características bio- lógicas, como la célula de origen (LBDCG tipo ABC) o reordenamientos de MYC y BCL2/BCL6 (linfomas doble hit). En este último grupo de pacientes, un estu- dio reciente define mejor el pronóstico dependiendo del tipo de reordenamien- to de MYC, de modo que en el futuro será importante identificar, en la práctica clínica, a este subgrupo de pacientes de alto riesgo para poder ofrecerles una estrategia terapéutica apropiada.
Además, la nueva clasificación molecular es un paso importante hacia la mejor estratificación pronóstica del LBDCG.
La combinación de rituximab con CHOP (R-CHOP) sigue siendo el estándar de tratamiento de primera línea en pacientes con LBDCG. Ninguna de las estrate- gias terapéuticas estudiadas ha conseguido mejorar los resultados.
Además, en línea con el concepto de tratamiento personalizado, un estudio reciente en pacientes de bajo riesgo demuestra que la administración de 4 ci- clos CHOP + 6 dosis de rituximab, en aquellos casos con LBDCG de pronóstico favorable, consigue resultados similares a los obtenidos tras la administración de 6 ciclos R-CHOP, con reducción significativa de la toxicidad.
En el tratamiento de primera línea, está pendiente la publicación de los resul- tados de un estudio en el que R-CHOP se ha comparado con la combinación
  



























































































   41   42   43   44   45