Page 41 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 41

  DEFINICIÓN
INCIDENCIA Y PREVALENCIA
 Bajo el epígrafe de linfomas no Hodgkin (LNH) agresivos se incluye un grupo muy heterogéneo de procesos que se caracterizan por su rápida progresión y evolución, lo que conlleva la necesidad inmediata de iniciar tratamiento tras su diagnóstico.
Como paradigma de este tipo de linfomas, dentro de los linfomas de células B, está el linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), si bien otros linfomas de línea B, como el linfoma de células del manto, tienen también un compor- tamiento clínico agresivo.
Por otro lado, existen linfomas de células T, y más concretamente el subgru- po de linfomas no Hodgkin T periféricos, que también son considerados LNH agresivos.
El LBDCG es el subtipo de LNH más frecuente, representando aproximada- mente el 30-40% de todos los linfomas.
Su incidencia en países occidentales es de 5-6 casos / 100.000 habitantes y año y la mediana de edad al diagnóstico va de 65 a 69 años.
El linfoma de células del manto, por el contrario, solo representa el 6% de todos los linfomas B, mientras que los linfomas T tan solo representan el 10-15% de todos los linfomas, siendo el grupo más frecuente el de los LNH T periféricos.
De forma global, el LNH afecta a 1 de cada 41 hombres y a 1 de cada 52 mujeres, y este riesgo se ve incrementado en personas de edad avanzada.
  

























































































   39   40   41   42   43