Page 38 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 38

 DIAGNÓSTICO
PRONÓSTICO
TRATAMIENTO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  El diagnóstico del LH se basa en la realización de una biopsia ganglionar. Si bien a lo largo de los años se han ido describiendo diversas alteraciones genéticas y moleculares que contribuyen a la patogénesis del LH, hasta la fecha ninguno de estos hallazgos ha tenido un impacto relevante sobre la toma de decisiones terapéuticas.
Se ha confirmado, a través de diversos ensayos clínicos, el importantísimo va- lor pronóstico que tiene la respuesta temprana a la quimioterapia medida por tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas inglesas). La PET rea- lizada tras dos ciclos de tratamiento nos ha permitido diseñar los modernos protocolos terapéuticos adaptados al riesgo.
La cuantificación del ADN circulante tumoral podría ser una herramienta de utilidad en la identificación de pacientes con mala respuesta al tratamiento y candidatos a otras estrategias terapéuticas (aún no incorporado a la práctica clínica habitual).
Se ha consolidado el uso de los nuevos fármacos aprobados en los últimos años (brentuximab vedotina y nivolumab). En el caso de brentuximab, además de tra- tamiento para la recaída tras un trasplante autólogo de progenitores hemato- poyéticos (TPH), sus indicaciones se han ampliado a la prevención de la recaída tras TPH autólogo y al tratamiento en combinación con quimioterapia de los pacientes de nuevo diagnóstico en estadios avanzados.
   
























































































   36   37   38   39   40