Page 34 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 34

 DIAGNÓSTICO
PRONÓSTICO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  Un incremento de las proteínas totales en el suero del paciente constituye el dato de alarma en una analítica rutinaria y llevaría a la realización de un protei- nograma para identificar la proteína monoclonal.
Tras su identificación y confirmación en un segundo análisis, se debe realizar un aspirado de médula ósea para ver la infiltración por células plasmáticas y, lo que es más relevante, demostrar que el paciente no presenta ningún evento que defina el MM (anemia, insuficiencia renal, hipercalcemia o lesiones óseas), pero tampoco biomarcadores de riesgo inminente de su desarrollo.
El pronóstico del MM asintomático viene marcado por la correcta evaluación del riesgo que tenga cada paciente de desarrollar un MM activo: el futuro es bastan- te predecible si se evalúa bien dicho riesgo.
El Grupo Internacional de Mieloma acaba de desarrollar un modelo sencillo para identificar el riesgo de desarrollar un MM activo, que tiene cada paciente con MM asintomático.
Se trata del modelo 2/20/20 y hace referencia a que si un paciente presenta dos o más de tres factores definidos (proteína monoclonal ≥ 2 g/dL, infiltración en médula ósea de ≥ 20% y/o ratio de cadenas ligeras libres en suero ≥ 20), el riesgo de progresar a MM activo es cercano al 50% a dos años. Por el contrario, si solo presenta un factor, el riesgo es mucho menor, del 18% a dos años, y si no presenta ninguno, el riesgo es del 6% a dos años.
Teniendo en cuenta este modelo, accesible para cualquier hospital, el pronóstico de los pacientes con MM asintomático es bastante predecible y tanto su manejo como la información para el paciente deberán estar basados en dicho riesgo.
  























































































   32   33   34   35   36