Page 30 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 30

 TRATAMIENTO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  El objetivo del tratamiento es optimizar la relación beneficio/riesgo, y siempre que sea posible, alcanzar y mantener la EMR negativa. Aunque el MM sigue sien- do considerado una enfermedad incurable, en un porcentaje variable de pacien- tes es posible alcanzar una “curación funcional”, cuyo significado a largo plazo es aún desconocido.
Respecto a las opciones de tratamiento en primera línea, el esquema VRD (bor- tezomib, lenalidomida, dexametasona) es hoy mayoritariamente aceptado debido a que iguala o supera en eficacia a VTD (bortezomib, talidomida, dexametasona), el estándar aún asentado en ficha técnica, aunque con menos toxicidad neuroló- gica. En pacientes mayores, el repertorio autorizado varía desde VRD a la com- binación VMP (bortezomib, melfalán, prednisona) más daratumumab o lenalido- mida-dexametasona-daratumumab. En el caso de los pacientes más jóvenes, la utilización de VRD a dosis y pauta similares al ensayo clínico GEM2012, incluyen- do un trasplante autólogo y mantenimiento con lenalidomida permite obtener hasta un 60% de supervivencia libre de progresión a los 70 meses con una su- pervivencia muy superior. En pacientes mayores, las cifras se sitúan entre 36-40 meses de mediana para la supervivencia libre de enfermedad. No existen datos a muy largo plazo acerca de los resultados de los tratamientos comentados
La medicina personalizada comienza a tener aplicación en el MM y los avances en inmunoterapia permitirán en un futuro próximo profundizar en el efecto an- ti-MM y mejorar los resultados clínicos. Algunos tipos de inmunoterapia activa en MM son: los inhibidores del punto de control: para desbloquear mecanismos de vigilancia inmune; anticuerpos monoclonales dirigidos contra antígenos de superficie: anti-CD38, anti-BCMA, etc.; anticuerpos conjugados, como belanta- mab mafodotin (BCMA-MMAF); anticuerpos biespecíficos; vacunas, para activar inmunidad antitumoral específica, terapia CAR-T.
 



























































































   28   29   30   31   32