Page 18 - AVANCES EN CÁNCER HEMATOLÓGICO 2020
P. 18

 TRATAMIENTO
Informe
AVANCES
EN CÁNCER HEMATOLÓGICO
  Se están produciendo notables avances en el campo del tratamiento de la LAL. Por lo que respecta a la LAL infantil, el refinamiento de los protocolos actuales de qui- mioterapia convencional ha llevado a una tasa de curación de hasta el 90%. La situa- ción en los adultos es claramente peor (40% de curación). Ello ha llevado a desarro- llar nuevos tratamientos divididos en dos grandes grupos: la terapia dirigida a dianas y la inmunoterapia.
El mayor éxito en el tratamiento dirigido a dianas se ha dado en la LAL con cro- mosoma Filadelfia, donde merced a la combinación de inhibidores de tirosincinasa (ITK) de ABL (imatinib, dasatinib, nilotinib y ponatinib) se están logrando curaciones en el 70-80% de niños y el 50% de adultos. Tanto es así que en el momento actual se está limitando la quimioterapia a la mínima expresión y se está cuestionando la necesidad de efectuar trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) a todos los pacientes. Asimismo, se están combinando inhibidores de tirosincinasa e inmu- noterapia, con resultados preliminares muy prometedores. Otros inhibidores de vías de señalización celular en estudio incluyen los inhibidores de JAK y de BCL2/ BCL-X, entre otros.
Respecto a la inmunoterapia, se ha constatado la mayor eficacia, en comparación con la quimioterapia de rescate, de los anticuerpos monoclonales inmunoconju- gados y biespecíficos en los pacientes con LAL refractaria o en recaída (R/R), lo que ha llevado a la aprobación de inotuzumab ozogamicina (anti CD22 conjugado con calecheamicina) y blinatumomab (anti CD19 y anti CD3) para esta indicación. Asimismo, blinatumomab se ha mostrado especialmente eficaz para los pacientes en situación de EMR. El paso lógico siguiente es combinar estos fármacos con qui- mioterapia en fases más iniciales de la enfermedad, y ya disponemos de resultados preliminares que avalan su gran eficacia, lo que llevará en un futuro próximo a su aprobación en primera línea.
 



























































































   16   17   18   19   20