Noticias

La SEHH ha celebrado, por primera vez, una jornada de actualización en fotoaféresis extracorpórea, que ha reunido a más de 200 asistentes. Tal y como señala su coordinadora, Silvia Monsalvo, hematóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), “los asistentes a la jornada (médicos y enfermeros) han tenido la oportunidad de conocer la experiencia de otros profesionales, discutir casos clínicos, actualizarse sobre los últimos avances en investigación, y establecer redes de colaboración, incluyendo aquellos centros que no disponen de este tipo de procedimientos y necesitan derivar pacientes, o quieren implantarlos en su centro”.

En la fotoaféresis, una máquina extrae la sangre del paciente y separa sus componentes, añadiendo metoxaleno a los leucocitos y aplicándoles luz ultravioleta para provocar en ellos una serie de cambios antes de infundirlos de nuevo en el cuerpo.

Este procedimiento suele realizarlo un hematólogo y se utiliza, principalmente, para tratar la enfermedad de injerto contra receptor (EICR) en personas que han sido sometidas a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (generalmente conocido como trasplante de médula ósea), tanto niños como adultos, en pacientes con linfoma cutáneo y, cada vez más, en trasplantes de órganos sólidos.

Existen diferentes retos en el abordaje de la fotoaféresis, entre los que destacan conocer mejor cuál es su mecanismo fisiológico de acción, el manejo de los accesos venosos que presentan dificultades o establecer el número efectivo de células a infundir.