Page 11 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2023
P. 11

  entrevista
11
Dolores Caballero ha sido la encargada de impartir
la XXXV Lección Conmemorativa Antonio Raichs, en la última edición del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, #Hemato2023. Se trata de un reconocimiento a toda una
vida dedicada a los pacientes hematológicos en el Hospital Universitario de Salamanca.
A lo largo de esta entrevista, hablamos con ella sobre el trasplante hematopoyético (generalmente conocido como trasplante de médula ósea),
la terapia CAR-T o el relevo generacional en hematología, entre otras cuestiones.
¿Qué supone para ti impartir la Lección Conmemorativa Antonio Raichs?
Un gran reto y una gran responsabilidad, y un agradecimiento muy grande a las per- sonas que propusieron mi nombre.
¿Con qué mensajes nos debemos que- dar?
He intentado repasar la evolución del tras- plante hematopoyético desde sus inicios, en la década de los cincuenta, tanto del trasplante alogénico como del trasplante autólogo. Quiero remarcar se trata de un procedimiento que cura a muchos enfer- mos y que sigue siendo necesario. En la primera parte de la charla me gustaría trasladar el mensaje de que el trasplante alogénico sigue siendo un procedimiento necesario, y que está sano. Hace poco, ce- lebramos la realización de un millón de trasplantes alogénicos a nivel mundial. Para los que nos puedan sentarse a escu- char la ponencia, les diría que se quedasen con que la mayoría de los enfermos que hoy necesitan un trasplante alogénico po- drán contar con un donante y que el tras- plante autólogo sigue siendo un procedi- miento eficaz para muchos pacientes con linfoma, pero para aquellas personas que no son candidatos al trasplante, hoy conta- mos con otros tratamientos, que las célu- las CAR-T. Mi mensaje es de optimismo.
¿Cómo valoras la llegada de la terapia CAR-T a los pacientes españoles? ¿Cuá- les son los principales retos?
Considero que la incorporación de la tera- pia CAR-T en nuestro país, en el momento de su aprobación para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica y del linfoma B difuso de célula grande en tercera línea, fue la adecuada. El Ministerio de Sanidad, junto con los profesionales, seleccionaron una serie de centros para que todos los en- fermos pudieran recibir dicha terapia. Aho- ra, contamos con más centros.
La mayoría de los enfermos que hoy necesitan un trasplante alogénico podrán contar con un donante
Sin embargo, se están produciendo apro- baciones por parte de la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas ingle- sas) de nuevas CAR-T que, desafortunada- mente, no están llegando a nuestros pa- cientes por encontrarse a la espera de que el Ministerio de Sanidad les asigne precio.
  



















































































   9   10   11   12   13