Page 3 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2023
P. 3

  editorial
Junta Directiva
Presidenta
M.a Victoria Mateos Manteca
Vicepresidente primero
Armando López Guillermo
Vicepresidente segundo
Víctor Jiménez Yuste
Secretaria general
Marta Morado Arias
Secretario adjunto
Carlos Solano Vercet
Tesorero
Raúl Córdoba Mascuñano
Contadora
Mariana Bastos Oreiro
Vocales
María Luz Amigo Lozano Lucrecia Yáñez San Segundo Ramón Lecumberri Villamediana Elvira Mora Casterá
José Manuel Puerta Puerta Leonor Arenillas Rocha Marta Sonia González Pérez José F. Nomdedeu Guinot
Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o. 28040 Madrid +34 91 453 94 43
[email protected]
3
   Queridos amigos,
El Palacio Pedralbes de Barcelona acogió, a fina- les de agosto, la segunda reunión de alto nivel sobre sanidad del mandato español en el Conse- jo de la Unión Europea, en la que tuve el gran honor de participar en representación de la SEHH. Bajo el título general de “Desafíos en la atención del cáncer”, la reunión puso el foco en los retos del abordaje del cáncer y en las inequi- dades que pueden agravar estas enfermedades, entre otros asuntos.
Me tocó hablar de los retos que hay pendientes en el ámbito del cáncer hematológico, que se derivan de uno principal: curar a nuestros pa- cientes. Este ambicioso objetivo solo será posible
M.a Victoria Mateos Manteca Presidenta de la SEHH-FEHH
con concienciación, prevención, equidad y acce- so oportuno a la innovación. Para ello, se hace necesario un plan global europeo de cáncer que incluya las neoplasias hematológicas y gire en torno a seis aspectos fundamentales: investiga- ción, trabajo en red, inteligencia artificial, datos de vida real y atención a la calidad de vida y a los cuidadores. En este sentido, el abordaje del cán- cer debe llegar a ser una prioridad política, ope- racional y científica de todos, y las necesidades del paciente son las únicas que tienen que ser consideradas.
En cuanto a las estrategias de prevención del cáncer hematológico, existe un documento europeo con unos objetivos muy claros de cara a 2030. Se incluyen las estrategias clásicas y
 




































































   1   2   3   4   5