Page 12 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2017
P. 12

  12
¿Y lo del sacerdocio cómo surgió?
Pues no lo sé. Dios habla por los acontecimientos, ve que tienes unas cualidades, que puedes ayudar, no deja de ser una invitación, a la que puedes decir sí o no.
¿Algún desencadenante?
Conocí a un cura ejemplar, una persona ejemplar, eso te hace reflexionar, pero tam- poco nunca he querido ser como tal o cual, porque cada uno tiene que ser como es. Es una decisión y yo la tomé.
¿Qué fue primero la voca- ción religiosa o la médica? La médica, pero tampoco hay vocaciones separadas, una que no tenga que ver con la otra. La religiosa no desplaza a ninguna otra.
¿Cura antes que médico o médico antes que cura?
Fui médico antes que cura, pero no médico antes que cristiano. Lo de cura es una manera de ser cristiano, pero el ser cristiano va con otras cosas.
¿La medicina es una vía fácil para practicar el evangelio? Para practicar el evangelio no hay ninguna vía fácil. En- tregarse a los demás es di- fícil en cualquier situación. Parece que atender a los enfermos es hacer un bien y en ese sentido tienes se- guro que estás haciendo un bien. Con otras labores, no lo sabes tan fácil, pero si uno práctica la medicina y no es responsable, no se prepara, etc., está en un camino fácil para ir al hoyo, no para prac- ticar el evangelio.
¿Cuál es la postura de un cura médico ante el enfer- mo?
Creo que no diferente. Debe ser la misma. Ser cura no le añade nada específico al ser médico para tener un com- portamiento distinto. Uno es la persona, uno es cura y médico, no ahora médico y ahora cura, sino que actúo como fulano de tal.
Su forma de entender la medicina y el enfermo ¿cuál ha sido?
Como un servicio, una ayuda, una atención, creo que como cualquier otro médico. Al en- fermo hay que atenderlo, es fundamental que se sienta atendido, que vea que se le hace caso. Para eso hay que tener paciencia, porque a ve- ces resulta pesado. La gente piensa que ver a un enfer- mo está lleno de sorpresas, y lo cierto es que, sobre todo lo que se hace todo los días, tiene algo de rutina inevita- blemente y por consiguien-
te puede resultar tedioso y aburrido como cualquier otra profesión. Ahí está la capaci- dad del médico para hacerlo ameno.
¿Antes era más fácil ser médico?
Antes el ser médico tenía cier- tas compensaciones, porque la relación del paciente con el médico era una relación amis- tosa y además voluntaria, uno elegía a su médico, ahora no se elige, te toca. La relación se ha hecho menos amistosa, más técnica, más científica, pero más distante, más fría, menos humana. En ese senti- do, resulta más difícil y menos gratificante ser médico ahora que antes.
También ser cura era bas- tante más común.
Había más curas, sin duda.
¿Cómo interpreta esa caída de vocaciones?
Un problema muy complejo. Ha influido la secularización
entrevista














































































   10   11   12   13   14