LEUCOFÉRESIS AUTÓLOGAS EN PACIENTES MOVILIZADOS CON CSF-G
Galmés , L. Bibiloni, A. Vila, M Juliá, J Bargay, JM Guerra ,
M. Espeso, C Truyols y J Besalduch
Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Son Dureta. Palma
INTRODUCCIÓN.-El uso de CSF-G para incrementar el recuento leucocitario y la recolección de granulocitos en donantes sanos, ha renovado el interés por las transfusiones de granulocitos.
Los pacientes en programa de autotrasplante de Progenitores Hematopoyéticos Periféricos (CPH) reciben CSF-G, durante 5 días, previo a la recolección de CPH.
Aprovechando esta movilización, realizamos la recolección de granulocitos por aféresis de 10 pacientes en programa de Autotrasplante de CPH por enfermedad onco-hematológica.
MATERIAL Y MÉTODOS.- 4 pacientes con Cáncer de mama, 3 con LNH, 2
con LA y 1 con Mieloma, fueron Movilizados con 10 mgr/ Kg de CSF-G (Filgastrim) para la recolección de CPH en el día + 5. Al 2º día de la
Movilización se les realizó una Leucoféresis mediante un Separador Celular (COBE o Fenwal). Se utilizó HES como agente sedimentador y se procesaron 7 litros, utilizando el catéter central colocado para el autotrasplante.
RESULTADOS.-Tras dos días de GSF-G la media de leucocitos fue de 40,2 x 103/ml (21-68) y la media de leucocitos obtenidos por aféresis del 9,1 x 1010 (4,6-14,5) con un 82,6% (70-82) de granulocitos y una viabilidad del 91,5%
(86-97)..El volumen recogido fue de 200 ml utilizando el Separador Fenwal y de 400 a 500 utilizando el Separador COBE-Spectra Los Leucocitos post aféresis fueron de 23,5 x 103/ ml (13,4-49,9)
CONCLUSIONES.- La recolección de granulocitos autólogos en la fase de Movilización para autotrasplante, proporciona rendimientos similares a los obtenidos en donantes sanos. Estas leucoféresis, criopreservadas, pueden autotransfundirse a los pacientes aplasiados con infecciones fúngicas.