OPTIMIZACIÓN DE LA MOVILIZACION DE PHP CON MINI-ICE Y G-CSF EN LA LMC.
C. Moreno, C. Boqué, J. Petit, B. Amill, A. Aventín, E. Domingo-Domènech, V. Clapés, E. Cabezudo, J. Sarrá y A. Grañena.
Institut Català d’Oncologia. CSUB. Barcelona.
Introducción: Para obtener un mayor nº de progenitores hemopoyéticos (PHP) Ph- en la LMC se recomienda realizar las aféresis durante la fase temprana de la recuperación post mini-ICE, no existiendo un umbral de células CD34+ definido para determinar el inicio de las aféresis. Con el fin de obtener una mayor depuración de células con Ph´+ y un nº de CD 34+ que garantice un buen implante a menudo se realizan un gran nº de aferésis.
Objetivo: Determinar un umbral de células CD34+ en sp que permita definir el momento del inicio de las aféresis sin detrimento del rendimiento ni de la depuración "in vivo" de células Ph´+.
Material y métodos: Se revisó 17 pacientes con LMC en FC1 movilizados con mini-ICE y G-CSF y sometidos a aféresis cuando el nº de CD34+ en sp era >1.500/mL. Posteriormente se analizaron las aféresis realizadas a partir de recuentos de CD34+ en sp >5.000/mL. Se analiza el rendimiento expresado en células CD34+, CFU-GM, y el porcentaje de metafases Ph- en los productos de aféresis.
Resultados: Se realizó una mediana de 4 aféresis por paciente (rango 2-8). La mediana de CD34x106/Kg en las aféresis fue de 4.79 (2.16-26.5). Al analizar las aféresis realizadas con células CD34+ en sp >5000/mL, la mediana de CD34+ recolectadas fue 4.76x106/Kg (1.69-26.49); la mediana de aféresis hubiera sido en este supuesto de 3 (1-7) y se hubiera evitado un total de 20 procedimientos de aféresis; la respuesta citogenética en cada paciente no se habría modificado.
Conclusiones: Usar el valor de CD34+ en sp >5.000/mL como umbral para iniciar las aféresis permite: 1º. Obtener suficientes PHP en todos los pacientes, 2º: Obtener una depuración similar de Ph´+, y 3º. Ahorrar un 27% de los procedimientos de aféresis. Estos hallazgos han de confirmarse en una serie más amplia de casos para recomendar un recuento de CD34+ en sp >5.000/mL como umbral para el inicio de las aféresis en la LMC movilizada con mini-ICE y G-CSF.