UTILIDAD DE LA CITOMETRÍA DE FLUJO (CF) EN EL ESTADIAJE DEL LINFOMA FOLICULAR (LF) Y DEL LINFOMA DIFUSO B DE CÉLULAS GRANDES (LDBCG).

Navarrete M, Palacio C, García P, Blanco A, Ruiz-Marcellan C1, Sanchez C, Ayguasanosa J, Acebedo G, López A, Servicio de Hematología (Unidad de Linfomas) y Servicio de Anatomía Patológica1. Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Barcelona.

Introducción: La afectación de médula ósea en el LF y en el LDBCG se da entre el 60-70% y el 10-20% respectivamente. El pronóstico y la estrategia terapéutica dependen en gran medida de la afectación medular. Muchos laboratorios utilizan de forma rutinaria la CF para valorar la afectación medular a pesar de no existir evidencia de su utilidad. Nuestro objetivo es valorar su utilidad en el estadiaje medular del LF y el LDBCG. Material y métodos: diagnosticados de LF y LDBCG. En todos se estudia morfológicamente el cilindro óseo teñido con hematoxilina-eosina y la restricción clonal de los linfocitos B del aspirado medular mediante CF. Para el estudio por CF se emplea el siguiente panel de anticuerpos monoclonales conjugados con los fluorocromos FITC, PE y PC5: CD8/ CD4/ CD3, CD19/ CD20/ CD45, CD19/ CD34/ CD45, k /l / CD19. Se adquieren un mínimo de 5000 linfocitos B para determinar la restricción clonal en un citómetro EPICS-XL (Coulterä ). La afectación detectada por CF (CF+) se define por el predominio de una de las cadenas ligeras de las inmunoglobulinas (k o l ) en todos o en parte de los linfocitos B o por la ausencia de expresión de k o l en los linfocitos B maduros (CD20+,CD34-). El análisis molecular (reorde-namientos de bcl2 y/o IgH mediante PCR) se realiza en los casos con BMO indeterminada (BMOi) y en las discrepancias entre la BMO y la CF. Resultados: 48 son LF y 31 LDBCG (43 al diagnóstico y 36 seguimientos). La BMO demuestra infiltración (BMO+) en 16, ausencia de infiltración (BMO-) en 52 y es BMOi en 11. La CF demuestra afectación (CF+) en 28 casos (infiltración de 0,3-88% de los linfocitos, media 38%) y ausencia (CF-) en 51. Los resultados de la BMO y de la CF son concordantes en 65 casos (82,3%) y discordantes (BMO-/CF+) en 3 (3,8%). Ningún caso es BMO+/CF-. De los 11 casos BMOi, 9 son CF+ y 2 CF-. La PCR coincide con la CF en los 3 casos BMO-/CF+ y en 9/11 BMOi. Conclusiones: Los resultados de la CF y la BMO son concordantes en el 82,3%. La frecuencia de casos discordantes es similar a la descrita en otros trabajos y su significado clínico debe ser valorado en series más amplias. La CF es útil para definir los casos morfológicamente dudosos por lo que su empleo rutinario en el estadiaje del LF y el LDBCG está justificado.