COMPLICACIONES INFECCIOSAS GRAVES DESPUÉS DE TRASPLANTE ALOGÉNICO DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DE SANGRE PERIFÉRICA (AloTSP). COMPARACIÓN APAREADA DEL TRASPLANTE NO MANIPULADO (NM) VS. SELECCIÓN DE CÉLULAS CD34+

R. Martino, M. Rovira, E. Carreras, C. Solano, J. Sierra, J. De la Rubia, MD Caballero, J. Pérez de Oteyza, J. Zuazu, JM Moraleda, E. Ojeda, C. Ferrá, R. De la Cámara, A. Urbano-Ispízua, S. Brunet. Subcomités de complicaciones infecciosas y de aloTSP del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH)

Fundamentos: El aloTSP con selección de células CD34+ permite reducir la probabilidad y gravedad de la EICH aguda y crónica con respecto al aloTSP NM. Sin embargo, la depleción de linfocitos T que conlleva puede retrasar la recuperación inmune postrasplante y favorecer las infecciones graves.

Métodos: Mediante los datos de registro del GETH se ha seleccionado un grupo de 162 pacientes que recibieron un aloTSP-NM entre 1994 y 1998 apareados con 162 receptores de aloTSP-CD34+ por edad, sexo y fase de la enfermedad.

Resultados: La mortalidad de causa infecciosa no fue diferente entre ambos grupos: probabilidad 30% en CD34+ vs 24% en NM. En los pacientes que desarrollaron EICH aguda II-IV y/o crónica extensa la mortalidad infecciosa fue de 62% y 25% (p=0,003) y en los que no la desarrollaron 21% y 18%, respectivamente. La probabilidad de infección por CMV fue superior en el grupo CD34+ que en el NM: 64% vs 40%, P=0,003, sin diferencias en la probabilidad de enfermedad por CMV: 9% y 10,5%. En los pacientes con EICH de ambos grupos no hubo diferencias en la probabilidad de infección: 70% vs 50%, ni enfermedad por CMV: 27% vs 15%. En los pacientes sin EICH las probabilidades de infección, 58% vs 29%, P=0.0003, fueron diferentes en los dos grupos, pero no las de enfermedad por CMV: 1,5% vs 2,7%, respectivamente. Otras infecciones víricas graves aparecieron en el 14% en el grupo CD34+ y 10% en el NM (p=ns). Infecciones fúngicas invasivas: 15% en el grupo CD34+ y 16% en el NM (p=ns). El factor de riesgo para dichas infecciones fue el desarrollo de EICH aguda II-IV y/o crónica extensa: 8% sin EICH vs 26% con EICH, P=0,001, sin influencia según el tipo de aloTSP. La probabilidad de infecciones bacterianas invasivas (excluyendo bacterias saprófitas de la piel) precoces (< 30 días) fue superior en el grupo CD34+ que en el NM: 28% vs 14%, P=0,002, sin diferencias en las infecciones tardías: 22% vs 17%. La probabilidad de neumonía a germen desconocido fue de 19% en el grupo CD34+ y 24% en el NM. La probabilidad fue del 30% en los pacientes con EICH y 15% sin EICH (P=0.05), sin aparente influencia según el tipo de aloTSP.

Conclusiones: Los receptores de aloTSP-CD34+ presentan una mayor probabilidad de infección por CMV con respecto al aloTSP-NM, siendo la diferencia notable en caso de no desarrollar EICH. También es mayor el riesgo de infecciones bacterianas graves en el grupo CD34+. Las infecciones fúngicas y las neumonías idiopáticas afectan sobre todo a pacientes de ambos grupos con EICH, sin influencia directa de la manipulación del injerto. Si bien la mortalidad infecciosa es similar en ambos grupos, en los pacientes que desarrollan EICH es significativamente más alta sólo en el grupo CD34+.