ANTICUERPOS IMPLICADOS EN LA SENSIBILIZACIÓN POSTRANSFUSIONAL (SP) Y REACCIONES HEMOLÍTICAS DIFERIDAS (RHD). ESTUDIO RETROSPECTIVO DE CINCO AÑOS

J. Anguita, M. Ballesteros, M. Estévez, F. Martínez, C. Falero, T. Pintado, A. Gómez-Pineda. Servicio de Hematología y Hemoterapia. H.G.U. Gregorio Marañón. Madrid.

 

Uno de los diversos problemas transfusionales es la respuesta inmune por antígenos eritrocitarios extraños (aparición de aloanticuerpos). Esto puede generar reacciones hemolíticas, falta de rendimiento transfusional y búsqueda de hematíes compatibles. Presentamos la frecuencia de sensibilización y de reacciones hemolíticas diferidas ocurridas en nuestro centro.

Pacientes y métodos: revisamos los pacientes que presentaron anticuerpos irregulares positivos (AI), clínicamente significativos, según criterios de diagnóstico serológico (aloanticuerpos en estudios postransfusionales con pruebas pretransfusionales negativas) durante un periodo de 5 años (1995-1999). Se consideró sensibilización postransfusional (SP), si habían transcurrido más de 30 días entre un escrutinio negativo, unidades cruzadas transfundidas y la identificación del anticuerpo, y reacción hemolítica diferida (RHD) cuando el tiempo transcurrido estaba entre 3-30 días. A todos se les realizó escrutinio de AI con técnica en gel y con tres hemantígenos (LISS–Coombs). En los casos positivos se procedió a su identificación mediante un panel comercial de 11 células.

Resultados: de 19.423 pacientes, 428 fueron inicialmente positivos (2,2%), se excluyeron de esta comunicación. Un total de 68 pacientes presentaron criterios de RHD, y otros 64 se consideraron como SP.

Se detectaron un total de 517 anticuerpos, de los cuales 372 fueron inicialmente positivos. 71 (13.7%) anticuerpos estaban asociados a RHD y 74 (14.3%) a SP. La frecuencia relativa de los anticuerpos dentro de cada grupo (RHD y SP) se expone en la tabla:

Anticuerpo %

E

K

JKa

JKb

S

C

cE

Otros RH

Fya

RHD

18.3

26.8

18.3

2.8

4.2

4.2

2.8

5.6

8.5

SP

34.7

32

2.7

0

2.7

8

1.3

9.3

6.7

Conclusiones: La especificidad y la frecuencia de los anticuerpos encontrados varia en los dos grupos. Aquellos anticuerpos frente a los antígenos eritrocitarios JKa y S muestran mayor incidencia en el grupo RHD, mientras que los del sistema Rh son más frecuentes en SP. La especificidad anti-K es similar en ambos grupos.