EVALUACION DEL COAGULOMETRO SYSMEX CA-1500

J.C. Reverter, C. Borés*, J. Pijoan.

Servicio de Hemoterapia y Hemostasia, Hospital Clínic, Barcelona; y

*Dade-Behring España.

El Sysmex CA-1500 es un nuevo analizador automatizado de coagulación con acceso aleatorio que puede realizar pruebas coagulativas, cromogénicas y de aglutinación. Tiene como diferencias más notables con respecto a los coagulómetros de la misma familia la posibilidad de operar con bandejas de 50 alicuotas para repeticiones o rediluciones, estar dotado de un perforador de tapones de segunda generación y de mejoras de software.

Objetivo: Evaluar el nuevo coagulómetro Sysmex CA-1500.

Material y métodos: Se evaluaron las siguientes pruebas: tiempo de protrombina (TP), tiempo de cefalina (APTT), fibrinógeno (Fbg) (directo y derivado), factores VIII (FVIII) y VII (FVII), tiempo de trombina (TT) y antitrombina III (ATIII). Se emplearon los reactivos: Thromborel S, actin FSL, cloruro cálcico, plasma carente en factor VIII, plasma carente en factor VII, Thromboclotin, Multifibren U y Berichrom antithrombin III, todos ellos de Dade Behring. Se evaluó la imprecisión intra e interensayo, el arrastre, la velocidad de realización de las pruebas, los consumos de fungibles y la comparabilidad con los resultados obtenidos en PT, APTT, FVII, FVIII y ATIII con un analizador Sysmex CA-6000 en acceso aleatorio empleando los mismos reactivos.

Resultados: Los resultados de imprecisión mostraron coeficientes de variación intraensayo oscilando entre 0,8 y 3,9%, los interensayo entre 1,3 y 4,8% y los coeficientes de variación total entre 1,7 y 5,2%. No se observó arrastre con ninguna de las pruebas. El perforador de tapones funcionó correctamente sin diferencias en los resultados obtenidos entre tubos tapados y destapados. La velocidad de realización de las pruebas fue de 68 min. 25 seg. para la realización de 50 TP, 25 APTT, 25 Fbg directo, 5 TT y 5 ATIII en acceso aleatorio y de 87 min. 30 seg. para 100 PT y 50 APTT. Los consumos de fungibles se ajustaron a los evaluados por software para cada uno de los productos. La comparabilidad con el CA-6000 mostró coeficientes r entre 0,960 y 0,986 y pendientes entre 0,858 a 1,087 (método de Passing-Bablock). El sofware resultó notablemente amigable y de fácil aprendizaje.

Conclusiones: El Sysmex CA-1500 es un coagulometro automatizado de fácil manejo, con buenos resultados en la evaluación mecánica y analítica, útil para su empleo en laboratorios de hemostasia generales o especializados.