RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO DE UNA COHORTE DE PACIENTES HEMOFILICOS INFECTADOS POR EL VIH : PREDICCION DE MORTALIDAD EN BASE A LA PRESENCIA DE AUTOANTICUERPOS NO-ORGANO-ESPECIFICOS.

M. Rubio-Batllés, M. Magallón*, J.M. Peña**, A. Castañeda, F. Hernandez-Navarro*, R. Grau++, L. Carreño++, F.J. López-Longo++, E. Fernandez-Cruz+, M. Rodriguez-Mahou+.

Servicio de Hematología. Hospital "Santa Barbara", Puertollano (Ciudad Real). Servicios de Hematología* y Medicina Interna**. Hospital "La Paz", Madrid. Servicios de Inmunología+ y Reumatología++. Hospital G.U. "Gregorio Marañón", Madrid.

INTRODUCCION : La investigación de la inmunofisiopatología de la infección por VIH dio como resultado el descubrimiento de numerosos autoanticuerpos (AAC) de diversas especificidades, entre los que destacan los AAC no-organo-específicos (ANOEs). Hasta el momento, su significado e importancia es desconocida, así como su valor pronóstico.

OBJETIVOS : Determinar si los ANOEs detectados en pacientes hemofílicos infectados por el VIH tienen valor pronóstico para la predicción a largo plazo de la mortalidad de los pacientes.

MATERIAL Y METODOS : Fueron reclutados aleatoriamente 126 pacientes hemofílicos, de los cuales 102 eran anti-VIH positivos. Se realizaron determinaciones de ANOEs mediante diversas técnicas : antinucleares (AAN) y anti-músculo-liso (AAML) por inmunofluorescencia indirecta (IFI); anti-ENA por enzimo-inmunoensayo (ELISA; anti-Ro, anti-La, anti-nRNP y anti-Sm) e inmunoblotting (IB; anti-A-RNP, anti-BB´-Sm, anti-C-RNP); anti-cardiolipina (AACL) por ELISA (isotipos IgG, IgM e IgA); y, finalmente, anti-ADN de cadena simple (ADNcs), ADN de doble cadena o nativo (ADNdc) y anti-histonas, por ELISA. El seguimiento clínico-analítico de los pacientes se efectuó durante un total de 67 meses.

RESULTADOS : De los 102 pacientes, 58 (56,9%) fallecieron durante el seguimiento, en todos los casos por patologías relacionadas con el VIH. El análisis de la odds-ratio de supervivencia permitió detectar cuatro ANOEs de mal pronóstico : AAN, anti-Ro, anti-Sm y anti-ADNdc, y cuatro de buen pronóstico : anti-nRNP, anti-ADNcs, anti-histonas y anti-A-RNP, siendo el resto de ANOEs "neutrales". Los pacientes fueron clasificados mediante un sistema que otorgaba un punto negativo (-1) por la presencia de un ANOE desfavorable y un punto positivo (+1) por cada ANOE favorable. Así se obtuvieron tres grupos, de "pronóstico favorable" (PF), "intermedio" (PI) y "desfavorable" (PD) según la puntuación final obtenida fuera, respectivamente, positiva, cero o negativa. Fallecieron el 34,6% (9/26) de los pacientes del grupo PF, con un tiempo medio de supervivencia (TMS) de 53± 4 meses (IC95% 45-61). En el grupo PI la mortalidad fue del 59,1% (39/66) con un TMS de 47± 3 meses (IC95% 42-52). En el grupo PD la mortalidad fue del 100% (10/10) con un TMS de 36± 6 meses (IC95% 25-47). (Log-rank =10,26; p=0,0014). Los resultados son similares al considerar exclusivamente pacientes en estadío C (CDC-93).

CONCLUSIONES : 1) Determinadas especificidades de ANOEs se asocian a un mayor o menor riesgo de mortalidad a largo plazo en los pacientes hemofílicos anti-VIH positivos. 2) Es posible construir un sistema predictivo de mortalidad en estos pacientes en base a la presencia de dichos autoanticuerpos, incluso cuando los pacientes ya han desarrollado SIDA (estadío C del CDC-93). 3) Nuestros hallazgos sugieren la existencia de comportamientos ó "status" diferentes del sistema inmunológico de los pacientes hemofílicos infectados por el VIH, aunque su fisiopatología exacta permanece sin determinar.