b 2 MICROGLOBULINA (b 2M) MEJORA LA DISCRIMINACION DEL INDICE PRONOSTICO INTERNACIONAL (IPI) EN LOS GRUPOS DE RIESGO FAVORABLE.
J Rodríguez, S Tucker, P McLaughlin, M.A. Rodríguez, F Hagemeister, J Romaguera, F Cabanillas.
The University of Texas, M.D. Anderson Cancer Center, Houston, TX.
Objetivos.
b 2m ha constituido una variable independiente en todos los sistemas pronósticos en nuestra institución en linfomas agresivos. Sin embargo el IPI que es usado universalmente no incluye esta variable. Nosotros analizamos en este estudio si la b 2m mejora la información pronóstica del IPI. Teniendo en cuenta que la edad es un factor en el IPI y los niveles de b 2m varían con la edad, analizamos el valor independiente de la b 2m con respecto al IPI en tres diferentes grupos de edad.Métodos. 400 pacientes con linfoma difuso de células grandes que fueron tratados en nuestra institución entre 1984 y 1992 en dos protocolos sucesivos diseñados para este grupo de linfomas, constituyen nuestra población de estudio. Inicialmente analizamos en un análisis multivariante si la b 2m era una variable independiente del IPI en esta población después de dividirla en tres grupos de edad £ 60, 61-69 y ³ 70 años. Posteriormente analizamos los resultados de los 4 grupos de riesgo del IPI de acuerdo a la b 2m y finalmente realizamos el mismo análisis individualmente en los tres grupos de edad.
Resultados. Tanto la b 2m como el IPI son variables independientes en los grupos de edad: £ 60 y 61-69. Sin embargo no fue importante en el grupo de ³ 70. La supervivencia (S) de los pacientes con una b 2m <3 en los grupos favorables del IPI fue estadísticamente mejor que la de los pacientes con una b 2m ³ 3 en esos grupos del IPI (75% y 62% frente a 47% y 34% respectivamente a los 5 años (p<0.001 y 0.019). Sin embargo en los grupos desfavorables del IPI, la b 2m no aporta ninguna información estadísticamente significativa. De igual forma cuando analizamos por grupos de edad, aquellos pacientes de £ 60 ó 61-69 pero no los de ³ 70 años, pudieron ser segregados en dos grupos pronósticos en los grupos favorables del IPI.
Conclusión. b 2m es independiente del IPI en linfomas difusos de celulas grandes en pacientes más jóvenes de 70 años. Incorporando esta variable en los grupos de riesgo favorable del IPI, es posible identificar un subgrupo de pacientes con alta b 2m que tienen una supervivencia tan desfavorable como los pacientes que pertenecen a los grupos de alto riesgo del IPI. Esta información es clínicamente relevante si tenemos en cuenta que estos pacientes pueden ser candidatos para estrategias terapéuticas experimentales.