INFUSION DE LINFOCITOS DEL DONANTE (ILD) COMO TRATAMIENTO DE LA RECAÍDA TRAS UN ALOTRASPLANTE DE PROGENITORES HEMOPOYÉTICOS (ALO-TPH). EXPERIENCIA DE UN SOLO CENTRO.
M. Gómez, A. Urbano-Ispizua, F. Fernández-Avilés, M. Rovira, M. Perales, C. Martínez, F. Cervantes, E. Carreras, E. Montserrat.
Instituto de Hematología y Oncología. Servicio de Hematología. Unidad de TPH. Escuela de Hematología Farreras-Valentí. IDIBAPS
Objetivo: analizar la respuesta y toxicidad de la ILD como tratamiento de la recidiva tras un alo-TPH por diferentes hemopatías.
Pacientes: veinticuatro adultos tratados de forma consecutiva (Feb-95/Feb-00) con ILD por recaída de: 1) LMC, n=13 (recidiva hematológica 6 y citogenética 7), y 2) otras hemopatías, n=11 (LAM n=2, LAL n=1, SMD n=2, LNH n=2, mielofibrosis idiopática (MI) n=2 y mieloma múltiple (MM) n=2). El alo-TPH se efectuó con depleción de linfocitos T (DLT) en 10 de los pacientes con LMC y en 7 de los afectos de otras hemopatías.
Resultados: 1) LMC: de los 13 pacientes, 11 han alcanzado una remisión molecular (RM) y 2 una remisión citogenética (RC). La RM se obtuvo en 2 enfermos con 10x106 linfocitos T (LT)/kg y en 7 con 150x106 LT/kg. En los 4 pacientes restantes, la respuesta (2 RM y 2 RC) se consiguió tras añadir IFNa , al no responder a la infusión de 150x106 LT/kg. La mediana (extremos) para alcanzar la remisión hematológica (RH), RC y RM tras la ILD fue de 2 (1-2), 5 (1-42) y 5 (1-30) meses, respectivamente. Dos pacientes desarrollaron una EICH aguda grado I y 6 una EICH crónica extensa. Dos enfermos presentaron una pancitopenia severa, que se resolvió tras la administración del contenido celular de una citoaféresis del donante. Tras una mediana de seguimiento desde la ILD de 24 (4-55) meses, los 13 pacientes están vivos (11RM, 2RC) y sólo uno recibe tratamiento por EICH. 2) Otras hemopatías: en los 11 pacientes se obtuvieron 5 remisiones (LAM 1, LNH 1, MI 1, MM 2); 5 enfermos han fallecido, 4 de ellos en recidiva y 1 en remisión.
Conclusiones: la ILD es un tratamiento eficaz en los pacientes en recaída
tras alo-TPH, especialmente en aquellos con LMC.