ENSAYO MULTICÉNTRICO, ALEATORIZADO Y ABIERTO CON CEFEPIMA Y AMIKACINA FRENTE A PIPERACILINA/ TAZOBACTAM Y AMIKACINA EN LA TERAPIA ANTIBIÓTICA INICIAL DE PACIENTES NEUTROPÉNICOS FEBRILES

M.A. Sanz, L. Villalón, J.J. Lahuerta, M. Rovira, J.M. Ribera, C. Pérez, L. Vázquez, A. Julià, J. Palau, M. Gutiérrez, J. Capote, L. Benlloch, L. Larrea, I. Jarque, por el Grupo de Terapia Antimicrobiana (GTA) del PETHEMA.

 

Fundamento: La combinación de cefepima (CEF) y amikacina (AK) constituye una alternativa a la combinación de piperacilina/tazobactam (PIP/TAZ) y AK, considerada una terapia empírica estándar de la neutropenia febril (NF).

Pacientes y métodos: Los pacientes con neoplasias hematológicas o sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) con NF fueron aleatorizados (1:1) para recibir CEF (2 g/8 h IV) o PIP/TAZ (4/0,5 g/6 h IV) asociados a AK (20 mg/kg/d) en dosis única diaria.

Resultados: Desde mayo de 1998 a abril de 2000, se incluyeron 981 pacientes, de los que el 88% fueron evaluables, con una edad mediana de 51 años (18-83). En el 63% se había administrado quimioterapia y en el 33% se había realizado TPH (6% alogénicos). La distribución por enfermedad de base fue: 37% LMA, 23% linfomas, 11% LLA, 7% mieloma, 7% tumor sólido, 6% SMD, 5% LMC y 4% miscelánea. La distribución de edad, sexo, duración de la neutropenia (mediana, 13 días), enfermedad de base y documentación de la infección fue similar en ambas ramas. La respuesta inicial según los criterios de la IHS se resume en la tabla.

Aquí va la Tabla Cefepima adjunta en un fichero de Word

La superior respuesta a CEF+AK en las bacteriemias no fue estadísticamente significativa. Tampoco hubo diferencias significativas en otros parámetros de eficacia ni en la incidencia de efectos adversos relacionados. Ningún paciente murió por la infección inicial en las primeras 72 horas de terapia empírica.

Conclusión: Ambos regímenes fueron igualmente efectivos y seguros en el tratamiento inicial de pacientes febriles con neutropenia prolongada. La combinación CEF+AK puede considerarse un nuevo estándar de terapia antibiótica empírica en pacientes neutropénicos.