ESTUDIO DE LOS PUNTOS DE RUPTURA EN EL REORDENAMIENTO DE BCL-2 EN EL LINFOMA FOLICULAR (LF): DESCRIPCIÓN Y CORRELACIÓN CLÍNICA Y EVOLUTIVA
E. Nadal, S. Montoto, D. Colomer, A. López-Guillermo, J. Esteve, N. Villamor, A. Ferrer, M. Camós, S. Rives, F. Cervantes, J. Bladé, E. Campo y E. Montserrat
Instituto de Hematología y Oncología, Servicio de Hematología y Unidad de Hematopatología, IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona.
Objetivo: Si bien el reordenamiento del gen BCL-2 se considera el distintivo molecular del LF, la distribución de los diferentes puntos de ruptura y su relevancia clínica no son bien conocidos. El propósito de este estudio fue analizar tal distribución y su correlación con las características clínicas y la evolución de los pacientes.
Pacientes y métodos: Se incluyeron en el estudio 69 enfermos (V35/M34; edad mediana: 53 años) diagnosticados de LF en un único centro. Los pacientes recibieron quimioterapia de 1ª línea, que incluía adriamicina en un 75% de los casos. El DNA fue obtenido de tejido ganglionar en 54 casos y de sangre periférica o médula ósea en 23. El reordenamiento de BCL-2 para los puntos de ruptura "major breakpoint" (MBR) y "minor cluster region" (mcr) se analizó mediante una técnica de PCR. La integridad del DNA se confirmó mediante amplificación de los genes BCL-2 y #b-actina en los casos sin reordenamiento de las muestras incluidas en parafina.
Resultados: Treinta y nueve de los 60 pacientes (65%) con muestras disponibles presentaron reordenamiento de BCL-2 en MBR, 1 paciente (2%) en mcr, mientras que no se detectó tal reordenamiento en los 20 pacientes restantes (33%). En cuanto a las características iniciales, los pacientes MBR + o mcr + eran más jóvenes que los restantes (pacientes < 65 años: 95% frente a 50%, respectivamente, p = 0,001). Ninguna otra variable inicial mostró diferencias significativas en relación al punto de ruptura de BCL-2. Por otro lado, no se encontraron diferencias en la proporción de respuestas completas (RC) según el reordenamiento (tasa de RC para MBR o mcr (+) y MBR/mcr (-) de 43 y 47%, respectivamente). Finalmente, la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) fueron similares en ambos subgrupos, (SLP a 3 años del 52% en ambos casos y SG a los tres años del 86 y 82%, respectivamente).
Conclusión: En la presente serie se detectó el reordenamiento de BCL-2 en un 67% de los pacientes, sin que existiera relación con la respuesta al tratamiento o la evolución.