MARCADORES DE ANEMIA PERNICIOSA (AP) EN LA PURPURA TROMBOCITOPENICA INMUNE (PTI)

J. Juncà, A. Flores, M.L. Granada, O. Jiménez, J.M. Sancho, J.T. Navarro, B. Xicoy, J. Grau, F. Millá, J. Roncalés, E. Feliu.

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.

 

 

 

Fundamentos: Tanto la AP como la PTI son procesos autoinmunes que pueden asociarse con otros procesos del mismo tipo (principalmente endocrinopatías). Sin embargo, no se conoce la prevalencia de la presencia de signos de AP en la citopenia inmune más frecuente, la PTI.

Objetivo: estudiar la presencia de marcadores biológicos de AP en pacientes con diagnóstico de PTI

Pacientes: 179 pacientes (120 mujeres) con mediana de edad de 60 años y con diagnóstico de PTI, tras exclusión de otras causas de trombopenia (hepatopatía, gestación, fármacos, trombopenia familiar, mielodisplasia) y comprobación de la trombopenia (frotis o recuento en citrato) y de su origen periférico (aspirado medular).

Método: determinación de pepsinógeno I, gastrina, cobalamina , anticuerpos antiparietales y anti factor intrínseco.

Resultados:

  1. La concentración de pepsinógeno I fue baja (<30 µg/l) en 27 de 133 pacientes (20.3% de los pacientes estudiados).
  2. La concentración de gastrina fue alta (>100 ng/ml) en 20 de 131 pacientes (15.2% de los pacientes estudiados). En 10 de estos pacientes el pepsinógeno I también era bajo.
  3. La concentración de cobalamina fue baja en el 12,5% de los pacientes estudiados; la concentración media de cobalamina sufría una disminución progresiva y paralela a la disminución de la concentración de pepsinógeno.
  1. Sólo pudo determinarse la presencia de anticuerpos anti factor intrínseco en 81 pacientes, siendo positivos en 3 casos.
  2. Los anticuerpos antiparietales fueron positivos en 39 de los 165 pacientes estudiados (23.6%). En 10 y 17 de estos pacientes las concentraciones de pepsinógeno y de gastrina eran, respectivamente, anormalmente bajas o altas.

Conclusión: en un porcentaje valorable (20%) de pacientes con PTI se encuentra un descenso del pepsinógeno I, el marcador más sensible de gastritis atrófica tipo A. En el 15% se encuentra hipergastrinemia. En los pacientes con PTI de curso prolongado es aconsejable determinar periódicamente la concentración de cobalamina para prevenir la aparición de un cuadro sobreañadido de anemia perniciosa, dado el prolongado lapso de tiempo que puede transcurrir entre el inicio de la gastritis atrófica y el establecimiento del déficit vitamínico.

 

 

MARCADORES DE ANEMIA PERNICIOSA (AP) EN LA

PURPURA TROMBOCITOPENICA INMUNE (PTI)