EFECTIVIDAD DEL ESQUEMA MEGA-CHOP CON G-CSF EN LA MOVILIZACIÓN Y RECOGIDA DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DE SANGRE PERIFERICA
BJ González, MT Hernández, P Machado, G González, JM Raya, ML Brito, P Reina, MM Caballero, L Hernández-Nieto.
Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
OBJETIVO: Analizar la eficacia del esquema de quimioterapia Mega-CHOP junto a G-CSF para la movilización y recogida de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica (PHSP) en neoplasias hematológicas y no hematológicas, para su uso en trasplante autólogo. Este protocolo ofrece las ventajas de comenzar la recolección de células siempre el mismo día post-quimioterapia, lo que permite una programación más ajustadas de las extracciones y tener escasos efectos secundarios.
PACIENTES Y MÉTODOS: Hemos estudiado retrospectivamente los resultados obtenidos en la movilización de 50 pacientes (21 varones y 29 mujeres) con los siguientes diagnósticos: 20 Linfoma No Hodgkin, 13 mieloma múltiple, 7 carcinoma de mama, 3 Enfermedad de Hodgkin, 2 LLC, 2 leucemias agudas, 1 LMC, 1 enfermedad de Waldeström y 1 sarcoma. A todos se les administró ciclofosfamida 1000 mg/m2, adriamicina 50 mg/m2 y vincristina 1.4 mg/m2 (con un máximo de 2 mg) vía endovenosa un solo día. Se completó el tratamiento con prednisona 100 mg/día durante 5 días. Se administró G-CSF a la dosis de 7.5 F g/kg/día vía subcutánea desde el día +10, comenzando las aféresis a partir del día +13. Se administró siempre la quimioterapia un miércoles para comenzar las sesiones de aféresis un lunes. El objetivo fue conseguir una cifra mínima de 2 x 106 células CD34+/Kg de peso del paciente para productos destinados a criopreservación sin manipular o de 4 x 106 células CD34+/Kg en el caso de que se fuera a realizar purging ex vivo mediante selección inmunomagnética.
RESULTADOS: La cifra media de células CD34+/kg conseguida fue de 8.19. En 48 pacientes (96%) se obtuvo la cifra mínima de células necesarias. En 31 casos (62%) se consiguió en la primera aféresis, en 16 (32%) en la segunda, necesitando sólo dos casos (4%) la realización de una tercera. Los dos efectos secundarios más frecuentes fueron el dolor óseo y la fiebre, pero en ningún caso impidieron la recolección de las células.
CONCLUSIONES: En nuestra experiencia, el esquema Mega-CHOP más G-CSF es altamente efectivo para la movilización y recogida de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica (PHSP), presentando la gran ventaja del inicio de la recolección a día fijo.