CONTROL DE CALIDAD HEMOPOYETICO Y TRANSFUSIONAL EN EL BANCO DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL DE BARCELONA (bcB)

S Querol, L Amat, S González, A Noval, D Guix, MA Lopez, G Falguera, M Cararach, S Vidal, P Madoz, F Sanchez, M Gabarró, M Uribes, M Ruz, J Garcia

Banc de Sang de Cordó Umbilical de Barcelona, IRO. H. Universitari Sant Joan de Déu, Fundació Hospital-Asil de Granollers, Fundació Hospital de Mollet, PAD de la DAP Sector Granollers y Mollet (ICS). Institut Universitari Dexeus. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

El programa del bcB tiene como objetivo almacenar unidades de SCU perfectamente caracterizadas para su uso como fuente de progenitores para trasplantes alogénicos no emparentados. Las unidades validadas son enviadas a los registros de donantes REDMO y NETCORD. Hasta Abril del 2000, 2501 unidades han sido validadas y 2285 se encuentran disponibles para su uso en los registros de donantes. Para validar una unidad se requiere: inclusión de la donante previa al parto, anamnesis dirigida a descartar enfermedades genéticas transmisibles, recepción de la unidad dentro de las 24 horas siguientes al parto, procesamiento validado, y superar unos controles de calidad hemopoyéticos y transfusionales definidos. Para garantizar la calidad funcional del producto se realiza: contaje automático celular y diferencial por extensión, enumeración de células CD34+ criopreservadas, evaluación cuantitativa y cualitativa de las CFU. La recuperación de CN tras la reducción de volumen fue 77±11%. La capacidad de formación de colonias por células CD34+ (CLONE) de las alícuotas control testadas en el banco es de 46%±32. Para garantizar la calidad trasfusional se analiza: grupo sanguíneo, y serologia antiinfecciosa materna preparto, parto y cuarentena (se exige negatividad para HBsAg, HCV, HIV, Lues). Se realiza tipaje HLA por serologia para clase I, y por secuenciación para DRB1. De las unidades validadas, el contenido promedio de CN, CD34, UFC y linfocitos totales es de 1.0±0.5^9, 3.4±3.1^6, 1.5±1.0^6 y 3.9±2.0^8, respectivamente. Desde el inicio de su actividad el bcB ha enviado 57 unidades para trasplante. Se han evaluado 41 trasplantes (18 adultos), realizados en 11 paises y 29 centros de trasplante. De ellos, 30 fueron indicados en enfermedades oncohematológicas. Tras descongelación, se recuperaron una mediana de 78% de CN. La recuperación de granulocitos post-trasplante(>500 PMN) fue 31 (11-52) días. A pesar de una alta incidencia de disparidad para HLA (90%), la incidencia de EICH aguda grado II-IV fue de 31%. La supervivencia actuarial de la serie global es del 39%, al año de seguimiento. Estos datos demuestran la utilidad del programa desarrollado, con una tasa global de trasplante del 2.3% de las unidades validadas, y con resultados clínico-biológicos esperanzadores.

Financiado en parte por la Deutsche José Carreras Leukämie-Stiftung