MORTALIDAD RELACIONADA CON EL PROCEDIMIENTO EN PACIENTES CON LINFOMA SOMETIDOS A AUTOTRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS (ATPH) TRAS ACONDICIONAMIENTO CON CICLOFOSFAMIDA, CARMUSTINA Y ETOPÓSIDO (CBV).

A. Regadera, I. Jarque, J. de la Rubia, R. Andreu, I. García, A. Mena, A. Yuste, C. Jiménez, G. Martín, J.A. Martínez, G. F. Sanz, M.A. Sanz.

Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

 

INTRODUCCION: El autotrasplante de progenitores hematopoyéticos (ATPH) es un procedimiento indicado con frecuencia en pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) o enfermedad de Hodgkin (EH). La combinación de ciclofosfamida, carmustina y etopósido (CBV) ha sido el esquema más utilizado en nuestro centro como acondicionamiento pretrasplante. El objetivo de esta comunicación es analizar la mortalidad relacionada con el procedimiento (MRP) en un solo centro en un período de 12 años.

PACIENTES: Entre abril de 1988 y enero de 2000 se realizaron 74 ATPH (63 de sangre periférica, 9 de médula ósea y 2 mixtos) en 39 pacientes con LNH y en 35 con EH. Cuarenta y dos pacientes eran varones y 32 mujeres, con una mediana de edad de 36 años (extremos: 18-62). De ellos, 36 estaban en remisión completa (15 en RC1, 18 en RC2, 3 en RC3 o posterior) y 38 tenían enfermedad activa (EA) [17 en remisión parcial (RP) y 21 en recaída (quimiosensible en 8)]. El acondicionamiento consistió en ciclofosfamida 6 g/m2, carmustina 800 mg/m2 y etopósido 1 g/m2. Se consideró MRP la ocurrida antes del día +100 no ocasionada por progresión de la enfermedad.

RESULTADOS: En 17 de los 74 pacientes (23%) la muerte se consideró relacionada con el procedimiento. Las causas de muerte y el estado pretrasplante se muestran en la tabla. De los 36 pacientes en RC fallecieron 8 (22%). Se obtuvo documentación microbiológica en 7 de las 10 infecciones pulmonares (3 polimicrobianas).

Causas de muerte

RC

EA

Total

%

Infección pulmonar

4

6

10

59

EVOH

3

1

4

23

Neumonitis intersticial

0

1

1

6

Insuficiencia cardíaca

0

1

1

6

Fallo del prendimiento

1

0

1

6

 

CONCLUSIÓN: Se constata una alta incidencia de infecciones pulmonares, probablemente relacionada con la toxicidad pulmonar de este esquema de acondicionamiento. La elevada MRP, especialmente la observada en los pacientes en RC, es determinante para utilizar otros esquemas de quimioterapia menos tóxicos.