DESARROLLO DE UNA APLICACION INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9002 EN UN CENTRO DE TRANSFUSIÓN.

J Rivera, MJ Candela, LA Gómez, L Martínez, FM Martínez Espín, G Miñano, L Ledesma*, V Vicente. Centro Regional de Hemodonación, Murcia; *TecnoQuality Consulting, Madrid.

 

La implantación de sistemas de calidad es un objetivo principal en un número creciente de organizaciones de distinto tipo, incluyendo los Centros de Transfusión, de cara a proporcionar la necesaria confianza de que el producto o servicio que ofrecen cumple las exigencias de calidad implícitas o expresadas. Para lograr este objetivo, los estándares de calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) son el punto de referencia mundialmente aceptado. Al margen de otros beneficios (mejora de imagen o posición mercantil), la certificación ISO 9002 de los bancos de sangre aumenta la confianza en la seguridad y calidad de los hemoderivados que obtienen y distribuyen, al garantizar que los centros certificados han impuesto gran rigor y disciplina en el desarrollo y control de todas sus actividades. Un problema mayor de la implantación de un sistema de calidad ISO 9002 en cualquier tipo de organización, es que exige un sistema documental complejo y laborioso.

Recientemente, nuestro Centro ha certificado su sistema de calidad ISO 9002 cuya singularidad es la gestión informatizada. Para ello, se ha diseñado una base de datos, BDI 9000, organizada por áreas de información que se corresponden con las áreas funcionales. Cada una contiene informatizados los documentos y registros del sistema de calidad que le afectan (procedimientos, mediciones de calidad, inventario de sus equipos con las operaciones de mantenimiento y/o calibración programadas y sus registros, resultados de auditorias, documentación externa, incidencias, etc.). La base de datos contiene además bloques de información general (manual de calidad, plan de formación, personal autorizado, acciones correctoras y preventivas, etc.). BDI 9000 está integrada en una red local Novell Net Ware permitiendo que el personal acceda a ella de forma rápida, múltiple, y segura, usando cualquier terminal del centro y su clave personal. El acceso a la información contenida en BDI 9000 está fuertemente controlado por medio de privilegios de acceso personalizados dictados por la Dirección, lo que evita la difusión/modificación no autorizada de los documentos oficiales del sistema. Para prevenir la pérdida accidental de la información, las modificaciones de BDI 9000 se archivan instantáneamente en un doble servidor local, diariamente en un servidor externo, y semanalmente en cintas de datos informáticos archivadas externamente.

BDI 9002 es una novedosa herramienta, versátil y de manejo simple, que facilita la implantación y certificación de un sistema de calidad ISO 9002. Su uso, favorece la implicación del personal en el funcionamiento del sistema, y permite el archivo de documentos y registros de calidad en poco espacio, sin detrimento de su adecuado control.