EL ANTÍGENO QUE RECONOCE LA CRIOAGLUTININA IgA COL (anti-Sa) CORRESPONDE AL CD91 (RECEPTOR DE LA ALFA2-MACROGLOBULINA Y DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE BAJA DENSIDAD)
A.Serra, A. Pereira, T. Gallart.
Servicios de Hemoterapia y Hemostasia e Inmunología.
Hospital Clínic. Barcelona.
INTRODUCCIÓN: El estudio de los antígenos (Ag) reconocidos por las crioaglutininas (CAs) recibe cada vez más atención debido a nuevos hallazgos sobre su significado biológico. En nuestro servicio, hemos demostrado que las CAs monoclonales IgA COL (anti-Sa) e IgM GAS (anti-Gd) reconocen estructuras con funciones importantes en células nucleadas (Blood 1997; 90:1576).
OBJETIVO: Aislar e identificar los Ag Sa y Gd, y determinar su función en la membrana celular.
MÉTODOS: 1) Purificación de las CAs: se realizó por absorción-elución sobre hematíes de grupo O, seguida de cromatografía de gel-filtración (Sephacryl S300). 2) Células: se utilizaron granulocitos aislados por centrifugación en gradiente de Ficoll a partir de sangre total de donantes sanos. 3) Marcaje de los Ag: las células se marcaron con biotina hidrosoluble (Sulfo-NHS-Biotin) 4) Purificación de los inmunocomplejos: Se realizó por inmunoprecipitación mediada por proteína A-Sepharosa. 5) Aislamiento de los Ag: Fueron separados en gel de electroforesis (sistema SDS-PAGE), transferidos a membrana de nitrocelulosa y revelados mediante streptavidina-HRP.
RESULTADOS: El Ag Sa presentó una banda correspondiente a una proteína de alto peso molecular (600 kDa), no presente en el control correspondiente. El Ag Gd no mostró ninguna banda específica.
CONCLUSIÓN: El Ag Gd no pudo ser inmunoprecipitado, probablemente por hallarse sobre una estructura lipídica. El Ag Sa se identificó como una proteína de estructura muy similar al CD91. Recientes estudios han demostrado que el CD91 es el receptor de la alfa2-macroglobulina y de las lipoproteínas de baja densidad, lo que revela el importante papel del Ag estudiado en la membrana celular y abre nuevas perspectivas en esta línea de investigación.