COMPLICACIONES INFECCIOSAS EN PACIENTES SOMETIDOS A TASPE CON SELECCIÓN POSITIVA CD34 +

E Fernández Fontecha, F Marco, A Bermúdez, A Insunza, E Carreter, M López Duarte, R Pérez Montes, A Ontañón, M Gutiérrez López, JI Rodríguez Gutiérrez, J.Baro, A Iriondo, A Zubizarreta.

Servicio de Hematología. H.U. Marqués de Valdecilla. Santander

 

Introducción.- La selección positiva de células CD34 en el trasplante autólogo de CPSP persigue evitar la posible contaminación tumoral del inóculo y reducir el riesgo de recaída. En algunas series se ha descrito una mayor incidencia de infecciones oportunistas respecto al trasplante convencional, posiblemente relacionada con una recuperación inmunitaria más tardía

Pacientes.- Hemos analizado retrospectivamente los resultados de los 17 pacientes hematológicos sometidos a TASPE con selección positiva de CD34 (método ISOLEX) entre Febrero de 1996 y Julio de 1999. La mediana de edad fue de 52 años (23-68) y la relación varón/mujer fue 11/6. La patología de base era mieloma múltiple (6), linfoma folicular (6), linfoma T periférico (4) y linfoma linfoblástico T (1). La profilaxis infecciosa consistió en ciprofloxacino, aciclovir y fluconazol en todos los pacientes excepto en uno que recibió aciclovir y fluconazol y otro que no recibió profilaxis alguna. La serología pretrasplante para CMV fue positiva en 13 de 15 pacientes testados. Las dosis medias infundida fueron: CMN: 7.77x106/kg, CD34: 6.95x106/kg, linfocitos T: 8.62x104/kg y CFU-GM: 39,64x104/kg.

Resultados.- La mediana de recuperación >0.1x109/l, >0.5 x109/l neutrófilos y >20x109/l plaquetas fuer de 11, 12 y 14 días respectivamente. Durante la aplasia, 14 pacientes presentaron fiebre, con un total de 21 episodios febriles. Los focos infecciosos más frecuentes fueron mucositis (4), respiratorio (4) y cateter (2). En 6 episodios no se objetivó foco. Los gérmenes aislados en hemocultivos fueron: S. epidermidis (3), E..coli (2) y S. mitis (1). Un paciente desarrolló enfermedad por CMV falleciendo el día +42 post-TASPE.

En el primer año tras el TASPE, 11 pacientes con enfermedad en remisión desarrollaron los siguientes cuadros infecciosos: 2 infecciones de vías respiratorias altas, 1 neumonía bacteriana, 1 herpes zóster y 1 infección diseminada por Scedosporium falleciendo este último en el día +240 post-TASPE. De los 4 pacientes en recaída tan sólo uno fallece por complicación infecciosa (neumonía por Fusarium).

Conclusión.- El perfil clínico y microbiológico de las infecciones durante el periodo de aplasia fue similar al encontrado en el TASPE sin selección positiva, exceptuando una enfermedad por CMV. En el año siguiente se produjeron algunos casos por gérmenes inusuales como Fusarium y Scedosporium. Es necesario analizar series más amplias para comprobar si la selección de células CD34 + es realmente un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones oportunistas graves.