LA HIBRIDACIÓN IN SITU FLUORESCENTE DETECTA LA PÉRDIDA DEL GEN RB-1 EN ENFERMOS CON MIELOMA MÚLTIPLE (MM) Y CARIOTIOPO NORMAL

N.C. Gutiérrez, M.D. Tabernero*, J.M. Hernández, A. Rasillo*, J.L. García, M.B. González, M. Sierra, M. Santander, A. Orfao*, J.F. San Miguel.

Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Salamanca; Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Universidad de Salamanca-CSIC. *Servicio de Citometría, Universidad de Salamanca.

 

Introducción: Los estudios citogenéticos han demostrado que la pérdida total o parcial del cromosoma 13, las anomalías estructurales de 11q o la existencia de una traslocación se asocian con mal pronóstico en enfermos con MM. La elevada proporción de cariotipos normales en esta hemopatía hace conveniente complementar los análisis de citogenética convencional con técnicas de análisis genómico en interfase.

Objetivos: Analizar la pérdida del gen RB-1 mediante técnicas de hibridación in situ fluorescente (HISF) en enfermos con mieloma múltiple (MM) y cariotipo normal.

Material y métodos: Se estudiaron muestras de médula ósea de 80 pacientes consecutivos diagnosticados de MM mediante técnicas de citogenética convencional con bandas G (cultivos de 5 días estimulados con IL4 y cultivos sin estimular de 72 horas). Se consideró que un cariotipo era normal cuando no se encontraron anomalías cromosómicas clonales en 20 metafases analizadas. Para detectar deleciones de la región 13q14 se realizaron estudios de HISF en interfase mediante la sonda de ADN para el gen del retinoblastoma (RB-1) (LSI D13S25; Vysis). Se contaron un mínimo de 200 células por muestra y se consideró la presencia de monosomía cuando existía más de un 10% de células con una sóla señal para el gen RB-1.

Resultados: En 16 de los 80 pacientes estudiados (20%) se observaron cariotipos normales. Mediante HISF se detectaron deleciones de 13q14 en 4 de los 16 pacientes (25%) con citogenética con bandas G normal. La mediana de células plasmáticas (CP) detectadas mediante citometría de flujo en los enfermos con cariotipos normales fue 14%. No se observó una menor infiltración por CP en los casos con cariotipo normal e HISF alterada.

Conclusiones: La HISF detecta pérdida de la región 13q14 en el 25% de los enfermos con MM que tienen cariotiopos normales. Dada la importancia pronóstica de la pérdida del cromosoma 13 es conveniente realizar estudios de HISF con una sonda específica para la región 13q14 en los MM con cariotipos normales.