RESULTADOS A LARGO PLAZO DEL ACONDICIONAMIENTO CON BAVC Y SEGUNDO TRASPLANTE AUTÓLOGO EN PACIENTES CON LMA EN RECAIDA TRAS AUTOTRASPLANTE DE SANGRE PERIFÉRICA.

I García, J. De La Rubia, G. Martín, J.A.Martínez, G.F. Sanz, I. Jarque, C. Jiménez, R. Andreu, F.Moscardó y M.A.Sanz.

Servicio de Hematología. Hospital Universitario La Fe.Valencia

 

Introducción: En la actualidad existen pocas alternativas terapéuticas eficaces para los pacientes con leucemia mieloblástica aguda (LMA) en recaída tras un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

Objetivos: Hemos analizado los resultados a largo plazo de la realización de un segundo trasplante autólogo en 27 pacientes con LMA en recaída tras un autotrasplante de sangre periférica (ATSP) cuyos resultados preliminares ya han sido comunicados (Bone Marrow Transplant 1996;18). En todos los casos el segundo trasplante se realizo con médula ósea recogida durante la primera remisión y criopreservada hasta su uso.

Pacientes y Métodos: De los 27 pacientes, 16 eran varones y 11 mujeres con una mediana de edad de 35 años (extremos, 19-64). Veinticinco pacientes estaban en primera recaída no tratada y dos en segunda recaída. La mediana de tiempo desde el ATSP hasta la recaída fue de 163 días (extremos, 17-1.440). El acondicionamiento empleado para el segundo autotrasplante en todos los casos fue el esquema BAVC: BCNU 800 mg /m2, día -6; M-AMSA: 150mg/m2, días -5 a -3; VP-16: 150 mg /m2, días -5 a -3; ARA-C: 300 mg /m2, días -5 al -3.

Resultados: La mediana de recuperación de 0,5 neutrófilos x109/l fue de 27 días (extremos, 16–45) y de 40 días (extremos, 20-127) hasta alcanzar >20 plaquetas x109/l. Cuatro pacientes (15%) murieron a causa de complicaciones relacionadas con el procedimiento: tres por infección (una neumonía) y uno por hemorragia cerebral. Dieciséis pacientes (59%) alcanzaron remisión completa tras el segundo autotrasplante, siendo la duración tras el segundo trasplante más prolongada que tras el primero en ocho. La supervivencia libre de enfermedad de la serie global a los 4 años es del 22%, alcanzando el 50% en aquellos pacientes en los que el intervalo entre el primer trasplante y la recaída fue superior a 6 meses (6 de 12). Ninguno de los 15 pacientes en los que este intervalo fue menor de 6 meses está en remisión (p= 0,0003).

Conclusiones: El acondicionamiento con BAVC y un segundo trasplante autólogo es una alternativa valida y eficaz para los pacientes con LMA en recaída tras un ATSP, especialmente cuando el intervalo entre el primer trasplante y la recaída es superior a seis meses.