¿TIENE EL G-CSF EFECTO SOBRE LA CIFRA DE PLAQUETAS EN DONANTES DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DE SANGRE PERIFÉRICA?

M Canales, R Arrieta, I del Pozo, MC Hernández, MC Fernández, J Gª Bustos, F Hernández Navarro.

Servicio de Hematología. Hospital Universitario "La Paz", Madrid.

Fundamentos: El efecto de G-CSGF sobre la función y recuento plaquetarios ha sido analizado en pacientes y donantes por varios autores, y los resultados son controvertidos. Mientras algunos estudios muestran que la administración de G-CSF causa una trombopenia leve, otros observan el descenso sólo después de las aféresis. El objetivo de nuestro estudio ha sido analizar el efecto de la administración de G-CSF en el recuento hematológico de donantes de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica.

Material y métodos: Se han incluido 43 donantes, 21 varones y 22 mujeres, mediana de edad 30 años, (intervalo 8-68) que recibieron rhG-CSF (filgrastim) a dosis de 10 µg/kg/día. La mediana de leucocitos tras la administración de G-CSF fue de 46,5x109/L (intervalo 22,1-73,6) y la mediana de células CD34+ obtenida fue de 332,75x106 (intervalo 86,6-1641,7). Los recuentos hematológicos basales, tras los 4 días de tratamiento con G-CSF, y tras completar las aféresis fueron comparados mediante t de Student.

Resultados: Tras la administración de G-CSF no se observaron diferencias significativas en la cifra de plaquetas (p=0,22). La mediana de plaquetas en situación basal fue 207x109/L, (intervalo 159-331) y tras cuatro días de tratamiento fue de 207x109/L (intervalo 147-382). Tras completar los procedimientos de aféresis el descenso fue significativo (mediana 90x109/L, intervalo 37-221) tanto en relación al recuento basal de plaquetas (p<0,01) como a la cifra previa a la aféresis (p<0,01). No se produjo descenso significativo en la hemoglobina tras la administración de G-CSF (p=0,09).

Conclusiones: La administración de G-CSF a dosis de 10 µg/kg durante 4 días no produjo en nuestra serie, al contrario que lo referido en pacientes, ningún descenso significativo en la cifra de plaquetas ni hemoglobina. Existe sin embargo la posibilidad que, el G-CSF a dosis mayor y/o durante más días, pueda producir alteraciones en la cifra de plaquetas y hemoglobina. Tras la aféresis aparece en algunos casos trombopenia grave que hace necesaria su monitorización.