CORRELACIÓN DE LA EXPRESIÓN DE PAI-1 EN LESIONES ATEROSCLERÓTICAS CON LA PRESENCIA DE FACTORES DE RIESGO Y FENÓMENOS TROMBÓTICOS.
Orbe J1, Fernandez-Alonso L2, Belzunce M1, Leis O1, Páramo JA1.
Laboratorio Investigación Aterosclerosis1, Facultad de Medicina y Dep. C. Vascular2, Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona.
El PAI-1, miembro de la familia de las serpinas, es el principal inhibidor de los activadores del plasminógeno, y juega un papel importante en la fisiopatología de diversos procesos trombóticos. Asimismo, se ha observado un aumento de PAI-1 en lesiones ateroscleróticas que podría favorecer la aparición de trombosis localizada. Hemos analizado la expresión de este inhibidor en secciones de aorta de pacientes ateroscleróticos sometidos a bypass aorto-coronario (n=20) y segmentos vasculares de pacientes intervenidos mediante cirugía vascular periférica (n=5), tratando de correlacionar la expresión de este inhibidor con la presencia de factores de riesgo vascular (hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, obesidad y diabetes) y con la aparición de eventos cardiovasculares tras un periodo de seguimiento medio de 1 año. Las secciones tisulares se fijaron en paraformaldehido y se incluyeron en parafina para análisis morfométrico (hematoxilina-eosina), inmunohistoquímica del PAI-1 (anticuerpo monoclonal anti-PAI-1) e hibridación in situ (ribosondas específicas). La concentración de PAI-1 estaba significativamente aumentada en 8 de las 20 secciones aórticas (40 %) y en la capa media y el área trombótica de todas las arterias periféricas, estando ausente en las zonas con calcificación. No existió correlación entre el PAI-1 vascular y la presencia de hipertensión, tabaquismo u obesidad, ni con la densidad celular determinada en el análisis morfométrico. Sin embargo, observamos una correlación positiva con la hipertrigliceridemia y negativa con HDL. Asimismo, la expresión de PAI-1 fue más evidente en los pacientes que presentaron eventos trombóticos en el periodo de seguimiento (37,5 % vs 16,6 %). En conclusión, el aumento de la expresión vascular de PAI-1 representa un factor de riesgo independiente que podría predisponer al desarrollo de la aterosclerosis y sus complicaciones trombóticas.