TRASPLANTE AUTOLOGO DE CELULAS STEM DE SANGRE PERIFERICA (TASPE) FRENTE A MEDULA OSEA (TAMO) EN LINFOMAS NO HODGKIN (LNH).
MJ Vidal, N Rodríguez Canas, JJ Ferreiro, A Aguirre, MT R.Antigüedad, E, Bengoetxea, I Egurbide, A Etxebeste, R Lasa, D Martínez, C Sarasqueta*, J Marín.
Servicio de Hematología y Hemoterapia. Servicio de Epidemiología Clinica *.
Hospital Aránzazu. San Sebastián.
Objetivo: Comparar los resultados a corto y largo plazo de los linfomas no Hodgkin autotrasplantados con células stem periféricas versus médula ósea.
Material y método: Se han analizado los datos de 72 pacientes consecutivos autotrasplantados entre 1991 y 1999. De ellos 41 recibieron un TASPE y 31 un TAMO. Se han excluido del análisis los pacientes que recibieron un inóculo mixto
(SP +MO).
Los dos grupos eran comparables en cuanto a edad, sexo, número de esquemas previos recibidos, situación al trasplante y subtipo histológico. Sí se encontraron diferencias significativas en cuanto al régimen de acondicionamiento, de forma que hubo más pacientes con TAMO que recibieron TBI .
Todos los pacientes recibieron G-CSF desde el día +1 hasta la recuperación granulocítica , y soporte plaquetario profiláctico cuando las plaquetas descendian por debajo de 20 x 10 9/L.
Resultados: Con una mediana de seguimiento de toda la serie de 23 meses (0-99) y de 46 meses (3-99) para los pacientes vivos, la Supervivencia Global (SG) a los 3 años es de 67% para TAMO y 57% para TASPE (p=0,64) y la Supervivencia libre de Enfermedad (SLE) también a los 3 años de 60% y 50% respectivamente (p=0,71).
En cuanto a la reconstitución hematopoyética, la mediana de días para la recuperación granulocitaria ( granulocitos > 0.5 x 109/L) fue significativamente más corta en el grupo TASPE 7 vs 12 días ( p<0,001). La recuperación plaquetaria (plaquetas >20 x 10 9/L ) también fue más corta en el grupo TASPE aunque sin llegar a la significación estadística: 13 vs 27 días (p=0,06). Sin embargo , la media de trasfusiones de plaquetas sí fue significativamente menor en este grupo: 3 vs 8 trasfusiones (p<0,001).
Ocurrieron infecciones en un 29% de los pacientes con TASPE y en un 35% de los pacientes con TAMO (p=0.77). Tampoco hubo diferencias significativas en cuanto a los episodios hemorrágicos: un 9% de los pacientes de cada grupo tuvo algún episodio hemorrágico. La mortalidad tóxica fue similar en los dos grupos: 7% vs 6% respectivamente.
La mediana de días de ingreso sólo se acortó en 3 días en el grupo del TASPE :
21 (9-196) vs 24 (14-81) días.