Síguenos en: Twitter Instagram

Webmail:

BUSCADOR
RÁPIDO

PATROCINIO CORPORATIVO


SEHH - Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) ha organizado el I Curso de Inmersión en Hematología, una iniciativa que tiene por objetivo acercar la especialidad a los médicos residentes de segundo año, dándoles una visión global de lo que pueden encontrarse durante la misma. Los doctores Ana Batlle, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), y Valentín Cabañas, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), han analizado los objetivos y contenidos de esta reunión, que ha contado con más de un centenar de asistentes. Ambos esperan que este foro se convierta en “una cita de referencia para el encuentro de los residentes de Hematología de todos los hospitales de España”.

Con respecto al actual sistema MIR, la doctora Batlle cree que “se han quedado muy cortos los tres años de formación específica de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, lo que implica un importante déficit en la formación de nuestros futuros especialistas con respecto a otros países”. En espera de la reactivación (o no) de la troncalidad, la experta ve fundamental que la SEHH siga defendiendo la integridad de la especialidad, ahora en peligro, así como un programa formativo de calidad con una duración y contenidos adecuados”.

Por su parte, el doctor Cabañas se ha referido a “la importancia de que una iniciativa de estas características, dirigida a los residentes más jóvenes, esté respaldada por la SEHH, que tiene la responsabilidad de presentar la especialidad, en todo su esplendor y diversidad, a quienes están iniciando su andadura en ella, con los objetivos de generar confianza en cada uno de los nuevos residentes y contribuir a que la hematología española siga creciendo”.

El I Curso de Inmersión en Hematología ha sido impartido por adjuntos jóvenes, con un enfoque meramente práctico e interactivo. Su temario ha abordado asuntos básicos de la especialidad que pueden ayudar a los residentes a enfrentar diferentes situaciones de su día a día, desde que inician su formación hasta que empiezan a rotar por los diferentes servicios hospitalarios. También se ha intentado aportar un conjunto mínimo de conocimientos para el desarrollo de las guardias y su formación diaria, incluyéndose aspectos no tan clínicos, como la comunicación de malas noticias, las estrategias de optimización de presentaciones orales o cómo escribir un artículo.

Ya puedes acceder a las presentaciones e imágenes del curso.

foto familia asistentes